Organizaciones sociales se refirieron al proyecto de ley de Regularización de Barrios Populares

CABA/País (11/4/18). En Argentina existen, al menos, 4.329 barrios populares. Esto significa más de 4 millones de personas en situación de pobreza y exclusión.

El gobierno presentará en los próximos días el proyecto de ley de Integración Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares que vienen reclamando desde TECHO y otras organizaciones. En este marco, la ONG llevo a cabo este miércoles una conferencia de prensa,  en la Plaza del Congreso, con referentes de barrios populares de la provincia de Buenos Aires.

Durante los años 2016 y 2017, miles de vecinos y vecinas recorrieron el país para encuestar casa por casa, a más de 500.000 familias de esos barrios. Con el impulso de las organizaciones sociales, en mayo del año pasado, el decreto 358/2017 reconoció su existencia, a través del Registro Nacional de Barrios Populares y creó también el Certificado de Vivienda Familiar.

“El reconocimiento de esta realidad, a través del Registro, fue un primer paso para la integración social y urbana, pero la situación de precariedad y marginalidad de quienes viven en los barrios populares no puede admitir más dilaciones”, manifesatron las organizaciones CTEP, CCC, BARRIOS DE PIE y TECHO, en un comunicado.

“Las y los habitantes de los barrios, movimientos populares y organizaciones sociales vamos a impulsar una solución estructural real y una política pública que logre revertir esta situación. La urgencia nos moviliza para continuar en el camino de la lucha por los derechos de quienes se encuentran excluidos, derechos que merecen y por los que trabajan cada día”, afirmaron.