Unicameral: Sin Cambiemos en el recinto, UPC aprobó la reforma electoral oficialista

Córdoba (11/4/18).  Ante la “rotunda negativa” de Unión por Córdoba por el planteo del interbloque opositor para debatir el paquete de leyes de reforma electoral con la presencia de la Comisión de Notables, Cambiemos decidió no participar de la sesión de este miércoles en claro rechazo al “atropello” oficialista.

Por su parte, Unión por Córdoba salió al cruce de la acusación de Cambiemos, reprochándole “no respetar a las instituciones” con su decisión de ausentarse del recinto. 

El Frente de Izquierda resolvió sentarse en las bancas para dar debate, ratificando el rechazo a los tres proyectos (financiamiento de las campañas de los partidos políticos; doble candidatura, y eliminación del tope del 1 de marzo para el llamado a elecciones que debe hacer el gobernador) impulsados por las principales espadas de UPC con aval del Centro Cívico.

“La arbitrariedad es la base de los proyectos propuestos, con los mismos argumentos en otro momento propusieron lo contrario” cuestionó el referente del Partido Obrero-FIT, Eduardo Salas.

En ese sentido, enfatizó: “De la misma manera arbitraria que cambian las reglas de juego electorales cambiaron por ejemplo el cálculo de las jubilaciones, ahí lo hicieron con el apoyo de Cambiemos que no se quejó de la ausencia de seguridad institucional para los trabajadores”.

El legislador Aurelio García Elorrio (EVC) manifestó su voto en contra de las iniciativas oficialistas. En tanto, la bancada de Córdoba Podemos votó de forma dividida. 

Los peronistas kirchneristas de este bloque acompañaron dos de las tres iniciativas, sólo rechazaron la eliminación del tope del 1 de marzo para convocar a los comicios provinciales. Mientras que la legisladora Liliana Montero expresó su rechazo a todo el paquete reformista.

Esto trajo aparejado su anuncio de apartamiento de la bancada de Córdoba Podemos para conformar su bloque unipersonal. Así lo informó en su discurso ante el pleno legislativo.

Cambiemos ausente

De esta manera, el interbloque que congrega a radicales, macristas y juecistas reafirmó su rechazo a los proyectos oficialistas de reforma electoral que busca dividir el voto opositor para perjudicar a la coalición amarilla en las elecciones del año próximo.

“El interbloque de Cambiemos, no se va a prestar, al juego perverso de un Gobierno que requiere de nuestra presencia en las bancas, para simular el espejismo de tolerancia, pluralidad y consenso que el gobernador vende en su campaña de marketing permanente”, señala el comunicado que lleva por título “Así no va más”.

En el pronunciamiento,  la principal bancada opositora advirtió que no se va a prestar a “un debate simulado, menos si es sobre una reforma que traerá un grave retroceso en materia de calidad institucional“.

“Unión por Córdoba no piensa en campañas más cortas ni más transparentes. La necesdad electoral del peronismo de Córdoba, consiente del desgaste de 20 años de desgobierno, los lleva a una carrera desesperada por conservar el poder“, remató.

Voces oficialistas

Desde el oficialismo, el legislador Franco Miranda destacó que “hemos sido pioneros en las reformas políticas y hemos entendido que hay que avanzar en una segunda generación de la reforma” electoral. 

Al rechazar las críticas de Cambiemos, el parlamentario nazarista contragolpeó: “No se entiende como la oposición quiere desarmar algo que es un salto de calidad” y calificó como una “falta de respeto” la ausencia de Cambiemos.

En tantpo, su par de bancada,  Daniel Passerini, defendió las iniciativas de UPC. Afirmó que el oficialismo tiene el “compromiso con los cordobeses” para fortalecer el sistema electoral y también le reprochó a la coalición opositora no dar el debate “de cara a la sociedad”.

Asimismo, el delasotista le apuntó a la interna de Cambiemos al remarcar: “Tienen más candidatos que propuestas”.

En el cierre de las alocuciones, el titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, le reclamó a la oposición, concretamente a Cambiemos, el demandar diálogo, pero al momento del debate se ausentan. “Quienes reclaman diálogo, no han venido a debatir”, acentuó.

En diálogo con la prensa, el parlamentario schiarettista, le endilgó a Cambiemos el no poder resolver su interna y por eso reclama más tiempo para el debate de las leyes. 

“Necesita más tiempo por el lío que tiene dentro de su fuerza. La consecuencia de eso, que deja de lado la responsabilidad de gobernar que incluso muchos de esos seis o siete candidatos (de Cambiemos) tienen y no practican debidamente, se la hagan pagar a la población, me parece que ya es otro cantar”, concluyó.