Juicio político: Garavano despegó al Gobierno de la arremetida de Carrió contra Lorenzetti

País (16/4/18). Consultado por la prensa sobre la presentación judicial de Elisa Carrió, que amplió su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Garavano advirtió: «Es una decisión de la diputada».

Así se expresó el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión que mantuvo junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los miembros del Máximo Tribunal de Justicia del país, en el marco de una reforma que impulsan ambos poderes.

Al responder la consulta periodística sobre el juicio político que promueve la cofundadora de Cambiemos contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti,  Garavano aseguró que «es una decisión de la diputada». Y añadió que será «el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones«.

En cuanto a las reformas judiciales, el ministro señaló que «se habló de fortalecer la institucionalidad, que es algo que durante los gobiernos anteriores se había perdido».

En ese plano, manifestó que el Ejecutivo «tiene una preocupación constante porque los procesos judiciales lleguen a juicio oral. Y ese es uno de los desafíos que tiene la Justicia penal, y seguramente está en agenda cómo agilizarlos».

Garavano indicó además que “se acordó un cronograma de reuniones mensuales, para poder avanzar en las reformas que impulsa la Corte Suprema» y subrayó que «se trata de un proceso de transformaciones hacia el interior del propio Poder Judicial”.

Cabe mencionar que horas antes del encuentro con los miembros de la CSJN, Macri reunió al equipo de asesores jurídicos y los dos ministros, por lo que  las palabras de Garavano no fueron causales, menos luego de que el propio mandatario expresara la necesidad de «tiempos razonables» para la Justicia, consignó TN.

Juicio político

Mientras tanto, en su ampliación, Elisa Carrió le apuntó al presidente del Máximo Tribunal por utilizar el sistema de escuchas «para generar su servicio de inteligencia» y por «intimidar» para que no avance el pedido de juicio políticoen su contra. 

En un comunicado, la Coalicón Cívica-ARI confirmó que Carrió y el bloque de diputados de esta fuerza política que integra Cambiemos, ampliaron «las causales de juicio político en relación a presiones indebidas ejercidas por parte del Presidente de la Corte a otros poderes del Estado, por ser un actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina,  actos que están sancionados por el artículo 36 de la Constitución Nacional y que se encuentran en flagrante violación a garantías constitucionales».