El Gobierno macrista rechazó el proyecto de CFK para frenar y retrotraer las subas de tarifas

País (17/4/18).  El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desestimó la iniciativa de la expresidenta para suspender las subas por dos años. Además diferenció la solicitud de la diputada Elisa Carrió.

“Es una actitud demagógica e irresponsable”, afirmó Peña sobre la iniciativa de Cristina Kirchner para retrotraer las subas de tarifas, que proponía que las tarifas volvieran a los costos del 1 de enero de 2017. Aunque diferenció el pedido de la diputada oficialista Elisa Carrió, que planteó un pedido de informes en el Congreso sobre los aumentos, y prometió que le enviará información.

“Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético y económico en nuestro país, como lo hizo la expresidenta”, advirtió el funcionario en diálogo con los periodistas luego de una reunión de Gabinete.

De esta manera el influyente funcionario macrista rechazó el proyecto que planteaba la suspensión por dos años de las subas de tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente. “No nos sorprende, ya que (Cristina) no está en una actitud constructiva”, destacó.

No obstante, Peña diferenció la solicitud de Carrió, luego de que la cofundadora de Cambiemos cuestionara el aumento de los servicios públicos y presentara en el Congreso un pedido de informes a Peña para que explique el “método de ajuste de las tarifas”. “Las discusiones dentro de Cambiemos están en otro contexto de responsabilidad y diálogo donde hay observaciones puntuales”, explicó el jefe de Gabinete, según consignó radio Mitre.

Por su pare, calificó de “crítica constructiva” la decisión de Carrió que, consideró, llevará a “una mejor implementación del sistema energético, después de muchos años de la destrucción” de esa matriz. En esta línea recordó que el Gobierno planteó “una tarifa social para ayudar a los sectores más vulnerables”.

Carrió pide que se informe si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan y de qué forma y si las empresas aplican el cuadro tarifario en forma debida. Asimismo solicita que se comunique si se detectaron errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución.