La UOM anunció un paro nacional para el 3 de mayo

País (18/4/18). Así lo anunció Antonio Caló tras fracasar las últimas reuniones paritarias. El gremio busca un aumento del 20 por ciento, cinco puntos por encima de lo que quiere imponer el Gobierno nacional con el techo del 15 por ciento.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció este miércoles un paro nacional de los metalúrgicos para el 3 de mayo que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo, tras fracasar las últimas reuniones paritarias para fijar el aumento salarial del sector.

El líder metalúrgico hizo el anuncio luego de que la medida de fuerza fuera aprobada en el congreso de la UOM que se realiza en Mar del Plata.

Este sindicato busca un incremento salarial en torno al 20 por ciento y romper así la pauta del 15 por ciento que alienta la Casa Rosada, la cual ya firmaron algunos sindicatos de peso como Comercio, UTA, UOCRA y Luz y Fuerza.

Desde Córdoba plantean profundizar las protestas. Ante el fracaso de la paritaria, la seccional que conduce Rubén Urbano criticó la «debilidad» de la UOM nacional y anunció un plan de lucha propio.

Tras varias reuniones salariales, el gremio cordobés cuestionó al sector empresario por no modificar su oferta del 12% anual.

Al mismo tiempo, la UOM Córdoba criticó a la conducción nacional del sindicato metalúrgico por insistir con un pedido de aumento del 15% y 17 mil pesos de mínimo. 

«Era previsible el fracaso. Ante la debilidad de las posiciones del secretariado nacional, la respuesta patronal se esperaba», informaron a través de un comunicado y que publicó Diario Sindical.

La UOM seccional Córdoba planteó su disconformidad en el congreso de secretarios generales que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, y expuso un documento crítico pidiendo el cese de las importaciones por parte del Gobierno nacional. 

La delegación cordobesa propuso además la implementación de un plan de lucha que incluya la toma de los puertos de todo el país para bloquear el desembarco de importados, moción que fue rechazada por el secretariado nacional y el consejo directivo.

«Lamentablemente, los compañeros seguirán perdiendo su fuente de trabajo si la UOM no se pone al frente de esta lucha para parar estas medidas del gobierno nacional. Es una pena que no se hayan tomado medidas de fuerza al respecto», aseguraron desde la UOM Córdoba.