Polémica por EPEC: UPC rechazó que se busque privatizar la empresa estatal

Córdoba (18/4/18). La atención del debate en la sesión de este  miercoles de la Unicameral estuvo centrado en la avanzada opositora por la crítica situación financiera de la EPEC. El oficialismo afirmó que se está trabajando en favor de la demanda de la gente y que no se está en contra de los trabajadores. El miércoles próximo a las 9:30, el ministro Fabián López concurrirá a comisión para dar respuesta a los pedidos de informes del arco opositor.

En ese marco, los legisladores opositores cargaron duro contra el  Gobierno de Unión por Córdoba y la conducción de la EPEC por el “desmanejo financiero” de la empresa. Atribuyó esto a contratos onerosos que paga a directivos y asesores, y la pauta publicitarai millonaria.

También apuntaron sus críticas por el incremento de la tarifa que según advirtieron es “la tarifa más alta del país”. Rechazaron de plano que se busque culpar a los trabajadores por el desmanejo financiero de la empresa por los sueldos y conquistas gremiales que forman parte del convenio colectivo de trabajo.

El debate de hoy en el recinto legislativo se debió a un proyecto impulsado por el interbloque Cambiemos, por el que cita al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Fabián López), al Secretario de Desarrollo Energético (Edgar Castelló) y al Presidente de la EPEC (Luis Giovine) para que informen sobre la situación contablefinancieracuadros tarifarioscomposición de la facturaciónbalances y política energética de la empresa estatal.

En un pormenorizado informe sobre la realidad crítica de EPEC, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) aseguró que “no se sabe oficialmente cuántos empleados tienen la empresa provincial de energía” y afirmó que en materia energética “hay que hablar para los próximos 30 años”.

“Si seguimos trabajando sobre la coyuntura del sistema eléctrico vamos a estar siempre sobre este problema echándole la culpa a alguien”, resaltó el juecista, quien desplegó duros cuestionamientos por los contratos onerosos que paga la EPEC a directivos y asesores, y por la pauta  publicitaria que maneja la empresa.

 

En cuanto a la tarifa de EPEC, el titular del bloque UCR, Orlando Arduh, opinó “Es bien conocido por todos que esta situación viene calando hondo  en la economía doméstica de todos los cordobeses desde hace muchos años,  mientras tanto el Gobierno de Córdoba sólo apeló al silencio y evasión en la responsabilidad que le toca desde hace casi 20 años en la administración de la empresa”.

El parlamentario del interbloque opositor manifestó que “el Ejecutivo, está admitiendo implícitamente que se les ha ido de las manos la administración de la empresa estatal, e intenta cambiar el foco de discusión echando culpas a los beneficios que otorga un convenio colectivo que data de 1975″.

Desde el Frente de Izquierda, el legislador Eduardo Salas denunció al Gobierno por “montar una campaña en contra de los trabajadores” y de incentivar un conflicto.

En sus expresiones, el dirigente del Partido Obrero aseveró que “no va a bajar un séptimo la tarifa de luz si se liquida el convenio de los trabajadores, por el contrario va a aumentar”.

 

Por su parte, Liliana Montero resaltó que resulta “una hipocresía (del Gobierno) decir que se va a acabar la ‘bolsa de trabajo’ de EPEC con los concursos públicos en entes descentralizados. También calificó de “estrategia baja” el ataque a los trabajadores.

No hay privatización

Quien salió a contestar las críticas del arco opositor  fue el oficialista Carlos Presas. En su defensa de la gestión del Gobierno y la EPEC, el parlamentario contragolpeó con la suba que impuso el Gobierno nacional en el costo de la energía mayorista. 

Asimismo, aseguró que el Gobierno “está trabajando para resolver los problemas” en materia de política energética y reconoció que la suba de tarifa golpea a los cordobeses.

En ese sentido, Presas expresó que la búsqueda de soluciones, “no es en contra de ningún trabajador, sino a favor de la voluntad de la gente”. De esta manera, respondió ante el anuncio del directorio de EPEC de impulsar la discusion  del convenio colectivo de trabajo de Luz y  Fuerza.

En este marco, el vicepresidente del bloque oficialista, en declacaraciones a la prensa, descartó la posibilidad de “privatizar” la empresa, denuncia formulada por gran parte de la oposición durante el debate en sesión.

No está fundida la empresa. Hay un tema que no se lo puede dejar pasar. En enero de 2016, 80 pesos el megavatio, febrero de 2018, a dos años de la administración de Macri, el 1.160 por ciento más, esto le impactó a EPEC. Y la empresa aumentó las tarifas el 260 por ciento en dos años. Hay un desfasaje  de casi el 1.000 por ciento y esto lo tiene que soportar la empresa y el gobernador de Córdoba que ha tomado decisiones”, para sincerar la tarifa eléctrica, enfatizó Presas.