Juecismo impulsa modificación del Estatuto de EPEC para “terminar con la discrecionalidad política”

Córdoba (23/4/18). El legislador del Frente Cívico en Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, anticipó que su bancada presentará un proyecto de ley que busca reformar el Estatuto Orgánico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Entre los puntos centrales de la iniciativa opositora que ingresará en las próximas horas a la Unicameral, se destacan: el pedido de reincorporación del requisito de ser idóneo en materia eléctrica para ser Presidente de la empresa y que se incluya la participación equivalente de géneros para integrar el Directorio de EPEC.

Asimismo, a través de su propuesta de modificación de la ley 9087 (Estatuto Orgánico de EPEC), el bloque juecista demanda que se elimine la posibilidad de contratar “discrecionalmente y por contratación directa” a profesionales técnicos por parte del Directorio.

A ello se suma, la creación de la categoría de Personal Jerárquico, “a fin de diferenciarlo claramente del Personal bajo Convenio Colectivo de Trabajo Nº 165/75”, se advierte en el proyecto.

“Se debe terminar con la discrecionalidad política que tantos malos resultados le viene trayendo a la EPEC, como lo son que se nombre como Presidente de la empresa a personas sin el conocimiento especifico en la materia eléctrica que se requiere para un buen funcionamiento de la EPEC”, argumentó Quinteros al defender la iniciativa opositora.

En ese sentido, volvió a cuestionar “el despilfarro de dinero en contratos discrecionales, sin dar justificativo alguno y que no traen beneficios a la empresa”. 

Afirmó además que  “la planta jerárquica de la empresa no debe contar con los beneficios que brinda el Convenio Colectivo de Trabajo a sus empleados de carrera y en caso de que un empleado de planta de la EPEC alcance cargos jerárquicos volverá a tener todos los beneficios que le brinda el Convenio Colectivo al finalizar su mandato”.

“Todos estos cambios no solo traerán mayor transparencia institucional, sino que deberán tener relación directa con una reducción en el gasto de la EPEC y por tanto se verán reflejados en la tarifa del servicio que tanto agobia a los cordobeses”, resaltó el parlamentario juecista.

Cabe mencionar que en la última sesión de la Unicameral de la semana pasada, Quinteros impulsó el debate por la situación financiera de EPEC, apuntando sus cuestionamientos a los onerosos contratos que paga la empresa por sus ejecutivos y asesores, sumado a la millonaria pauta publicitaria de la firma estatal. (Ver nota. Polémica por EPEC: UPC rechazó que se busque privatizar la empresa estatal).

Otro round en la pelea

La polémica por la realidad financiera y las tarifas de EPEC seguirá esta semana, cuando se haga presente el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López en un plenario de comisiones para dar respuesta a los pedidos de informes del arco opositor.

El bloque de Unión por Córdoba comprometió la comparecencia de López, este miércoles a las 9:30 hs, en el seno de las comisiones legislativas.

Ese mismo día, el oficialismo pretende avanzar en la aprobación de dos proyectos de ley de suma importancia para el Centro Cívico. En primer lugar, la iniciativa enviada por Schiaretti de concursos públicos para entes descentralizados (EPEC, es uno de ellos) y el pliego que incluye las personas propuestas para la Comisión Técnica de Grantías, con el fin de hacer operativa la ley que establece la prestación mínima en los servicios esenciales (como el caso de la luz, el transporte, entre otros).

Dicha norma cosecha el amplio rechazo de los gremios por entender que vulnera el derecho de huelga.