Al reafirmar su rechazo, la Izquierda tildó de “gorila y antiobrera” a la ley de servicios esenciales aprobada por UPC y Cambiemos

Córdoba (24/4/18). El bloque oficialista con el acompañamiento de la principal bancada opositora se aprestan a aprobar este miércoles la conformación de la Comisión Técnica para dotar de operatividad a la ley de servicios esenciales. El Frente de Izquierda reafirmó su rechazo y cargo duro contra UPC y Cambiemos.

Cabe recordar que dicha norma fue sancionada en el marco del prolongado conflicto de los choferes de UTA que provocó un paro de diez días en el servicio del transporte público en la Ciudad de Córdoba, en junio del año pasado.

La ley -resistida por el arco gremial cordobés- fijó la creación de una Comisión Técnica, “la cual funcionará en el ámbito de la Autoridad de Aplicación y será la que estará a cargo de los conflictos cuando se efectúen para garantizar los servicios mínimos”, señala la norma en su articulado.

Ahora, el oficialismo avanzará en su conformación y para ello,  la Legislatura aprobará este miércoles el pliego que contiene la nómina de personas propuestas como integrantes de la misma. De esta manera, se busca dar un paso más para que la ley tenga operatividad. 

En este contexto, el Frente de Izquierda (FIT) insistió en el rechazo a la norma que calificó de “gorila y antiobrera” por atacar el derecho de huelga. La postura de los gremios cordobeses también apunta en este sentido. 

“En la próxima sesión de la Legislatura, los bloques de UPC y Cambiemos aprobarán la conformación de la Comisión Técnica de la inconstitucional, ilegal e ilegítima Ley de Servicios Esenciales“, advirtió Ezequiel Peressini, titular del bloque FIT. 

En esa línea, cuestionó: “Con ella consolidan su carácter gorila y antiobrero, atacan el derecho de huelga para  impedir las luchas que los trabajadores libran contra el ajuste de Macri y Schiaretti”.

El referente de Izquierda Socialista afirmó además que “el que no cumple los ‘servicios esenciales’ es el gobierno, que vacía los hospitales y entrega la salud y educación al negocio de empresarios privados”. 

En cuanto a la constitución de la Comisión Técnica, que según Peressini tiene el obejtivo de “declarar ilegal las huelgas”, manifestó que estará conformada, entre otros,  “por el abogado Guillermo Ernesto Maisuls quien fue interventor de ATE desde 1980 a 1984, última parte de la dictadura; el doctor Rubén Hugo Bengió, Director del Hospital Córdoba desde 1999 al 2009 y desde 2014 a 2017, ferviente defensor del modelo privatista del Menemismo”.

Asimismo, el parlamentario opositor opinó que la ley de servicios esenciales fue aprobada en la Unicameral “para amedrentar a los trabajadores de la UTA” y añadió: “Ahora crean la Comisión Técnica para adelantarse ante el posible conflicto social que impulsa el gobierno de Schiaretti por querer robarle $1100 millones a los trabajadores de Luz y Fuerza y desguazar EPEC para privatizarla“.

En este plano, el dirigente de izquierda convocó a  las organizaciones obreras y populares “a rechazar este nuevo intento antidemocrático de Schiaretti y su jefe Mauricio Macri y acompañar las luchas de la clase trabajadora”.