Juecista demandó Censo de Empleados Públicos, antes de avanzar en concursos públicos y abiertos

Córdoba (24/4/18). La propuesta del legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) fue en respuesta al proyecto de ley  girado por el gobernador Juan Schiretti que el oficialismo busca aprobar en la sesión de este miércoles en la Unicameral. El juecista impulsa la aprobación de un despacho de minoría como alternativa al despacho ya rubricado por los parlamentarios oficialistas.

El bloque de Unión por Córdoba ya tiene decidido avanzar mañana en la sanción de la ley impulsada por el mandatario provincial que estipula que el ingreso de personal a entes descentalizados sea a través de concurso público. 

La iniciativa del titular del Ejecutivo cordobes se enmarca en el conflicto desatado por los cambios que la EPEC quiere introducir al Convenio Colectivo de los trabajadores de la empresa estatal, entre otras medidas, para revertir la delicada situación financiera por la que atraviesa.

Este último punto es blanco de críticas de la oposición en el seno legislativo que le machaca al Gobierno y al Directorio de EPEC el “desmanejo” financiero y advierte de una campaña en contra de los empleados de la empresa de energía.

Lo cierto es que UPC aprobará este miércoles el proyecto girado por el Poder Ejecutivo. Para la oposición resulta dificil oponerse a la modalidad de concursos públicos, algo que en teoría es un requisito esencial para transparentar el ingreso a un cargo público, aunque Quinteros advierte que los concursos deben ser “públicos y abiertos”.

En este sentido, el parlamentario del Frente Cívico en el interbloque Cambiemos impulsa el acompañamiento a un despacho en minoría -en el caso de que UPC no acepte modificaciones al proyecto- cuya clave está centrada en la realización de un Censo de Empleados Públicos Provinciales, como paso previo a los concursos para ingreso de personal a la administración publica.

“Sostenemos que hay que suspender el ingreso de todo personal a la administración pública, en cualquier área y modalidad, hasta tanto no se realice un Censo de Empleados Públicos y sepamos exactamente en las áreas centralizadas y desentralizadas, cuántos empleados hay y bajo que modalidad prestan servicios”, afirmó Quinteros a Agenda 4P.

El juecista argumentó que de esta manera se sabrá cuántos empleados son de planta permanente. Como así también, la planta de contratados, monotributistas, pasantes y becarios. 

No podemos hacer concursos sino no conocemos previamente cuánta gente tenemos. Después de que este Censo esté realizado y se haya evaluado una reingeniería de recursos humanos, ahí esta claro que el ingreso va a tener que ser tanto en el área centralizada y las áreas descentralizadas por concurso público y abierto que garantice la igualdad de oportunidades“, enfatizó el integrante del Frente Cívico.

Quinteros puso el acento no sólo en lo público de los concursos sino además en el carácer de “abierto”. La referencia fue ante la ley que se aprobó en diciembre del año pasado para que 4.800 empleados contratados pasen a planta permanente.

“La norma que se sancionó fue para que los 4.800 agentes que de hace más de cinco años prestan servicio bajo la modalidad de contratados, ingresen bajo concurso, pero no es abierto, es solamente para los que ya están”, aclaró el opositor.

Críticas al ministro López

En declaraciones a este medio digital, Quinteros apuntó sus críticas contra el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos por no concurrir a la Unicameral para dar respuestas a los pedidos de informes de la oposición, sobre todo aquellos vinculados a EPEC, compromiso asumido por UPC para este miércoles a las 9:30 hs.

“Queríamos que venga a contestar las preguntas que le venimos haciendo desde hace dos años, no lo que salió ayer (en alusión a lo acordado con Nación por las tarifas). Lo de ayer que lo conteste en otra oportunidad. Hubieramos querido que venga mañana”, resaltó.

Para el parlamentario, el faltazo de López se debió a “una cuestión de oportunidad política”. “No viene porque el problema está absolutamente instalado (situación financiera de EPEC) y con la ‘espuma muy alta’ y quieren que esto baje un poco para ver si la semana que viene con los ánimos más calmos pueden venir a contestar no se qué”, fustigó. 

“Yo ya le escuche a (Luis) Giovine -presidente de EPEC- lo que contestó. Dijo que no pagaban alquiler a los gerentes, le mostramos con la documentacion que si le pagan. Dijo que los directores no cobran VAE, le demostramos que si cobran. Le hemos mostrado un montón de cuestiones que no sé de que se pueden disfrazar para venir, salvo que vengan a seguir mintiendo“, disparó el juecista.

Tasa diferencial de IVA

Sobre el pedido efectuado ayer por el Presidente Macri a los gobernadores para eliminar impuestos en los servicios públicos, Quinteros aseguró que “durante los últimos años todos los niveles de Gobierno se han aprovechado  del sinceramiento tarifario para engrosar sus ingresos“.

“Al igual que lo dijimos durante el Gobierno kirchnerista, lo sostenemos ahora, los servicios públicos, por su importancia natural, deberían llevar una tasa diferencial de IVA, como máximo del 10,5%, y está se debería ir reduciendo en tanto se vayan dando incrementos tarifarios”, indicó. 

(*) Imágenes, Prensa Poder Legislativo