La Oficina Anticorrupción pidió los procesamientos de Ricardo Echegaray y Jorge Brito por la exCiccone

País (26/4/18). El organismo comandado por Laura Alonso le advirtió al juez Lijo que las demoras judiciales “favorecen la impunidad”. La declaración de Vandenbroele, clave de la presentación.

La Oficina Anticorrupción le pidió al juez federal Ariel Lijo que procese al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al dueño del Banco Macro, Jorge Brito, y a la extitular de la Casa de Moneda, Katya Daura.

La demanda es en la causa que investiga la llamada “ruta del dinero” para la compra de la exCiccone Calcográfica por parte de un fondo de inversión que, para la Justicia, se vincula al exvicepresidente Amado Boudou.

El organismo le advirtió al magistrado que “la falta de resolución de sus situaciones procesales no solo favorecen su impunidad sino que también perjudican la acción de los acusadores en la causa”, según consignó TN.

La OA, liderada por Laura Alonso, es querellante en la investigación e hizo el pedido a partir de la declaración judicial del arrepentido Alejandro Vandenbroele, expresidente de The Old Fund, la sociedad que controlaba a la calcográfica. El organismo indicó que “está acreditada la responsabilidad de todos los imputados“.

El organismo recordó que Vandenbroele declaró que Echegaray, mientras fue jefe de la AFIP, “tuvo una injerencia determinante” y que siguió “instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional para prestar conformidad incondicional para el levantamiento de la quiebra” de la exCiccone.