UPC le retrucó a Quinteros por el Censo de Empleados, con la planta que sumó Juez al municipio

Córdoba (26/4/18). Pese a que finalmente el interbloque de Cambiemos acompañó en general la ley impulsada por el gobernador Schiaretti de establecer el ingreso de personal en entes centralizados y descentralizados a través de concursos públicos, el planteo opositor por el Censo de Empleados hizo subir la temperatura del debate en la sesión de este miércoles.

El cruce entre oficialistas y opositores se produjo por los cambios que proponía la bancada de Cambiemos, a través del parlamentario juecista, Juan Pablo Quinteros, de suspender el ingreso de personal a la administración pública, cualquiera sea el área de la misma y bajo cualquier modalidad, ya sean centralizadas o descentralizadas, con la excepción de salud y Educación, hasta tanto se cumplimente un censo de empleados públicos provinciales.

En ese sentido,  Quinteros fundamentó los cambios propuestos al proyecto original que fueron rechazados por el oficialismo, es decir: la suspensión de los ingresos y la disposición de un censo de empleados públicos provinciales.

“Este censo traería claridad de cómo el Gobierno de Córdoba y en especial al gobierno de Unión por Córdoba ha precarizado al extremo las relaciones laborales en esta provincia”, resaltó el opositor. 

El proyecto de Quinteros que se plasmó en un despacho de minoría fue anticipado este martes por Agenda 4P.  (Ver nota:  Juecista demandó Censo de Empleados Públicos, antes de avanzar en concursos públicos y abiertos).

La contraofensiva oficialista no se hizo esperar. El titular dela bancada de UPC, Carlos Gutierréz, le salió al cruce a Quinteros por el censo de empleados provinciales recordándole la planta de personal que sumó la gestión de Luis Juez al Municipio capitalino. Incluso advirtió de la pelea de Mestre y Juez por este tema -cuando eran opositores- y ahora estan juntos en Cambiemos.

Juez y Mestre piden hoy concursos abiertos cuando ellos lo hicieron cerrados. Se acusaron mutuamente en las distintas campañas electorales de que habían ingresado personal absolutamente por encima de cualquier necesidad funcional que tenían las administraciones”, enfatizó.

Al defender la ley sancionada por la mayoría del pleno, la espada legislativa del schiarettismo cuestionó el accionar del interbloque Cambiemos: “A mi me parece que cuando se hacen todos estos esfuerzos y se quiere disimular la necesidad de votar una cosa que todo el mundo esta sin cuestionar, porque nadie puede estar en contra de los procesos de concursos, hay que inventar cualquier otra razón para seguir siendo oposición“.

En diálogo con la prensa, Gutiérrez rechazó que esta norma implique una avanzada del Gobierno contra el gremio de Luz y Fuerza en el marco del conflicto desatado por el pedido de EPEC de renegociar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo.

La medida en si de que todo ingreso se haga por concurso es lo que definitivamente deja atrás las situaciones que se han dado en el orden nacional, provincial y municipal por distintas razones”, apuntó.

Por útlimo, el jefe del bloque oficialista, remarcó: “Esto no es un ataque contra el gremio de Luz y Fuerza. Es poner blanco sobre negro una situación que no da para más. Lo cierto y concreto es que Unión por Córdoba una vez más es el que está planteando los concursos”.

Operatividad de la ley de Servicios Esenciales

Por otro lado, la Unicameral aprobó con el respaldo de la mayoría el pliego que contiene la nómina de los integrantes propuestos para la Comisión Técnica de Garantías establecida por la Ley 10.461 de prestación mínima de servicios esenciales, que es rechaza por el arco gremial cordobés por entender que vulnera el derecho a huelga.

Con la conformación de dicha Comisión, que tiene como función la calificación de actividades que, planteado un conflicto laboral que las afecte, deben contar con prestación garantizada de servicios mínimos, se avanza en la operatividad de la norma sancionada el año pasado.

Sus integrantes trabajarán “ad honorem” y serán los siguientes: Ing. Pedro Enrique Ducanto, Ing. Jorge José Galarraga, Dr. Rubén Hugo Bengió, Ab. Guillermo Ernesto Maisuls y Dr. Olivio Rubén Costamagna.

La oposición  (Cambiemos, Córdoba Podemos y Frente de Izquierda) objetó la presencia de Maisuls, quien fuera asesor del Ministerio de Trabajo e interventor de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) durante la última dictadura militar.

Cabe destacar que las dos iniciativas del oficialismo (Concursos Públicos en entes centralizados y descentralizados, y la integración de la Comisión Técnica de Garantías) fueron rechazadas por el bloque kirchnerista de Córdoba Podemos y la bancada del Frente de Izquierda. 

Por su parte, los legisladores de extracción sindical en el bloque oficialista, Ilda Bustos y José Pihen, expresaron su voto en contra a la conformación de la Comisión de Notables que fija la ley de servicios esenciales.

Si la rechazamos en aquel momento por una coherencia mínima no vamos a votar la Comisión que transforma en operativa esa la ley“, enfatizó el secretario general de la CGT Regional Córdoba, quien argumentó que “no le compete a la Povincia inmiscuirse en ese tema, poniendo ahora en menos de cinco expertos la decisión de decir si un servicio es esencial o no”.