Aduciendo que no tiene impacto en la recaudación, Schiaretti le pidió al Gobierno de Macri que rebaje el IVA al consumo de gas

Córdoba/País (7/5/18). En medio de la puja entre la oposición (mayoritariamente peronista) y el oficialismo en el Congreso nacional, por los incrementos de tarifas en los servicios públicos, el gobernador de Córdoba afirmó que su propuesta aliviará el bolsillo de las familias y no afectará a la recaudación provincial.

El gobernador Juan Schiaretti, volvió a referirse a las tarifas de gas natural y señaló como medida para amortiguar el valor de las boletas, la rebaja del IVA que aplica la Nación. También, en un pronunciamiento a través de las redes sociales, reiteró su posición de que el Poder Ejecutivo es el único que tiene potestad de fijar tarifas.

El mandatario cordobés ratificó este lunes que “la potestad de fijar el valor de las tarifas del valor de los servicios públicos nacionales, sobre todo el gas natural, es del Poder Ejecutivo Nacional”.

Aunque trascendió desde el Centro Cívico que se daría «libertad de acción» a los diputados del bloque Córdoba Podemos para sumar sus votos al resto de la oposición para la sesión del miércoles por el tema tarifas.

Hay enojo del PJ de Córdoba por la denuncia ante el TSJ que realizaron el viernes los intendentes radicales y macristas (con aval de Casa Rosada) por el reclamo de fondos que no coparticipa la Provincia a los municipios. Para los peronistas, dicha denuncia apunta de lleno a la «inconstitucionalidad» del Consenso Fiscal que rubricaron los gobernadores con el Gobierno de Macri.

 

En cuanto al peso de las tarifas en los usuarios, el titular del Ejecutivo cordobés expresó que “hay que tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo y el impacto del aumento del gas natural a las familias argentinas”.

En ese sentido, se refirió a los gravámenes que aplica el Estado nacional en las boletas de la luz y el gas. “Creo que  la medida adecuada es rebajar el IVA al consumo domiciliario de gas natural, por lo menos hasta fin de año”, propuso el mandatario peronista.

Schiaretti justificó su propuesta señalando que el Impuesto del Valor Agregado se comparte a partes iguales entre la Nación y las Provincias y añadió: No nos va a bajar la recaudación porque el gas natural aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tal aumento”. Además, expresó que “el consumo domiciliario representa solamente un tercio de lo que es el IVA, fíjense si se puede recuperar con otros impuestos”.

Por último, el referente de la Liga de Gobernadores del PJ destacó que la Provincia ya eliminó gravámenes impositivos a las boletas de los beneficiarios de la tarifa social: “Es sacar el 33% de los Ingresos Brutos que cobra Córdoba, pero estamos seguros que no vamos a recaudar menos por el aumento que tuvo el gas natural”, explicó.