Por la denuncia, diputados peronistas le atribuyen a intendentes del PRO el poner “en crisis” el Consenso Fiscal

Córdoba/País (7/5/18). En un pronunciamiento conjunto, los diputados que conforman el bloque Córdoba Federal (CF) comandados por Martín Llaryora, apuntaron sus críticas contra los intendentes del macrismo cordobés por judicializar el reclamo por los recursos que sostienen no coparticipa la Provincia. El cuestionamiento alcanzó al ministro Rogelio Frigerio y hubo ninguneo al mestrismo. 

La denuncia de Cambiemos efectuada el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia desató el repudio y el contragolpe de los peronistas “federales” que pidieron “libertad de acción” a Schiaretti para sumarse a la avanzada opositora en la sesión del miércoles en la Cámara baja del Congreso para poner freno a las subas de tarifas. 

Para los diputados peronistas que responden al Gobernador Juan Schiaretti, la denuncia significó “un cambio de reglas institucionales y políticas que pone en crisis el Pacto Fiscal” que firmaran las Provincias con el Gobierno de Macri, incluso se habló de “inconstituconalidad” del mismo. 

De esta manera, advirtieron de la contradicción de los jefes de administraciones locales del PRO (no mencionan al Foro de Intendentes Radicales que preside Ramón Mestres) de atacar al Gobierno de Unión por Córdoba poniendo en crisis el Consenso Fiscal que impulsó el propio Presidente de la Nación de su mismo signo político.

“Esta actitud de desconocer lo que el Presidente de la Nación firmó con los gobernadores, y que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Legislatura Unicameral de Córdoba con el voto de los legisladores del PRO, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial”, afirmaron en un comunicado la bancada de CF que también integra el democratacristiano -aliado delasotista- Juan Brügge.

Diputados del bloque Córdoba Federal junto a Schiaretti

Ante esta situación, los diputados le endilgaron al PRO local el tener una “actitud opuesta” a la gobernabilidad que si garantiza el Peronismo Federal y el gobernador Schiaretti al Gobierno de Macri, que por estos días atraviesa “una delicada situación”. El pase de factura apuntó a la corrida cambiaria de esta semana que se suma al problema de la inflación que la administración central no logra dominar. 

“Los diputados del bloque Córdoba Federal y el Gobernador Juan Schiaretti siempre hemos apostado a la gobernabilidad del país. Se trata de una actitud opuesta a la que hoy el PRO mantiene en nuestra provincia“,  resaltaron.

En este sentido, manifestaron que ante la “gravedad institucional” por haberse cambiado las “reglas de juego” con la “actitud inentendible” del PRO cordobés, que fuera avalada por el ministro Rogelio Frigerio, el bloque que integran Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Juan Brügge se ve obligado a analizar “la nueva situación frente a la sesión por las tarifas” que se llevará a cabo por impulso de la oposición dominada por el peronismo.

Para no hacer más evidente la grieta que se produjo en el seno del PJ cordobés, por la posición ya asumida por Schiaretti de que no es el Congreso quien debe expedirse en materia de tarifas, la bancada de diputados que le responde le pidió “libertad de acción” para poder sumar sus votos a los del resto del arco opositor que buscará poner un freno al tarifazo del Gobierno de Macri.