La vuelta al FMI: en un duro pronunciamiento, un organismo radical le pide al Gobierno “un amplio Acuerdo Político, Económico y Social”

CABA/País (11/5/18). Tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, el titular de la Convención Nacional (CN) de la UCR, Jorge Sappia, emitió un duro documento acerca de lo que le espera al Gobierno con el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Habló de “condicionamientos” en las decisiones políticas y reclamó la convocatoria del Gobierno a “un amplio acuerdo” de todos los sectores involucrados. 

Ante la apertura de las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI, “corresponde poner en claro que esa resolución oficial representa el condicionamiento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del Stand By”, aseveró.

En el pronunciamiento hecho público, quien preside la Convención Nacional Radical advirtió que “antes de esa determinación deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajadores, sus empresarios, sus jubilados”.

“Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo”, remarcó.

En este contexto de déficit fiscal y escalada del dólar, el radical cordobés propuso dar impulso “a una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria, originando, a la vez, una compensación para aquellos que aseguran producción y trabajo”.

“No podemos consentir que sólo el 0,4 por ciento de los recursos de la administración nacional, provenga del impuesto a los bienes patrimoniales”, destacó.

Al hablar de “improvisación” y “multiplicación de errores”, el presidente de la CN de la UCR le reprochó al Gobierno cerrarse sobre si mismo, ya que hubo “ausencia de apertura y consultas”. Ante ello, aseveró que se debe corregir este accionar a través de “una convocatoria a todos los sectores involucrados, a un amplio Acuerdo Político, Económico y Social”.

Para quien encabeza el órgano partidario radical, con este amplio acuerdo, se deben alcanzar “objetivos de convergencia” que faciliten políticas de Estado, “capaces de otorgarle contenido a la necesaria gobernabilidad y consolidación institucional del país”.