Respaldo de los Estados Unidos a la negociación entre la Argentina y el Fondo

Reunión de Dujovne y al comitiva de Argentina con los representantes del FMI

Washigton (10/5/18). El secretario del Tesoro de ese país participó de la reunión entre el ministro Dujovne y la directora del FMI y brindó su «firme apoyo» a la gestión. 

La Argentina y el FMI iniciaron este jueves formalmente negociaciones para un crédito «stand by» luego de que la delegación encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y su staff de colaboradores, en la sede del organismo.

En tanto, secretario del Tesoro de los Estados Unidos brindó su «firme apoyo» a la gestión de la Argentina ante el FMI y señaló que seguirá «de cerca» las negociaciones.

La reunión entre el ministro y Lagarde, que duró aproximadamente 40 minutos, se produjo un día después de que el equipo económico y técnicos del FMI comenzarán a analizar los términos de un futuro crédito al país.

Si bien en principio se especulaba que el monto de las operación rondaría los 30.000 millones de dólares, otras fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que finalmente podría rondar los 20.000 millones.

Ese dinero sería considerado suficiente por la Argentina para impedir cualquier intento de corrida cambiaria y garantizar el financiamiento al menos hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

Por otro lado, Dujovne se reunió con el subsecretario del Tesoro de los EEUU para Asuntos Internacionales, David Malpass. Tras el encuentro, el  Gobierno de ese país emitió un comunicado de «firme apoyo» a la gestión de la Argentina ante el FMI.

«El subsecretario Malpass reiteró su sólido apoyo hacia el programa de reformas orientadas al comercio implementadas por el gobierno de Macri con el fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado», señala el parte oficial.

«Asimismo, el funcionario elogió el plan del Ministro para fortalecer la política fiscal y el accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación. El subsecretario Malpass vio con beneplácito el diálogo entre Argentina y el FMI en relación al programa propuesto por Argentina para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado, al tiempo que manifestó que el Tesoro haría un atento seguimiento de los avances», añade el comunicado. 

El apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI es determinante por el peso del voto norteamericano en el directorio de organismo multilateral de crédito. (NA y Redacción)