Tras la escalada del dólar, Macri ratificó el rumbo económico y se reunió con empresarios

Macri con empresarios en Olivos (imagen TN)

País (11/5/18). El Presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con la cúpula empresaria argentina, en medio de una jornada que marcó un nuevo récord para el dólar que trepó a $23,73 según el Banco Nación. 

El tema del traslado a los precios de esta corrida cambiaria fue el eje central de la reunión, que se inició pasadas las 15.30, luego de que el mandatario inauguró una estación ferroviaria en Bragado junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Gobierno cree que la suba precipitada de la moneda norteamericana “podría afectar” el valor de los productos y servicios en el país. 

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Jaime Campos, director de Asociación Empresaria Argentina (AEA); Amancio Oneto, director de Molinos Río de La Plata y Gerardo Díaz Beltrán, flamante presidente de CAME, formaron parte de la comitiva que se reunió con Macri este viernes.

A ellos se sumaron Luis Betnaza (Techint); Eduardo Eurnekian presidente de Corporación América y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río; Alfredo Coto, presidente de la cadena de supermercados homónima; Eduardo Elzstain, presidente de IRSA; Cristiano Rattazzi, presidente de FCA; y Martín Migoya, presidente de Globant.

El Gobierno también buscó sumar apoyo del empresariado tras la decisión de volver a pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una cifra que rondaría los 20 mil millones de dólares. La inflación también estará dentro de la agenda que tocaron ambas partes, consignó TN.

Desde el Gobierno se dijo que el Presidente y el ministro de Producción compartieron su visión de la economía y de los sectores productivos. También se refirieron a las conversaciones iniciadas con el FMI.

“El foco de la reunión fue ver cómo seguimos creciendo. La Argentina lleva 7 trimestres seguidos de crecimiento del PBI, y la industria 11 meses seguidos, hecho que no sucedía desde 2011. Nuestra política no es hacer control de precios, queremos que haya competencia y un mercado transparente”, señaló Francisco Cabrera. 

Rumbo económico

Previo a la reunión con los empresarios, Macri recorrió en Bragado un taller ferroviario que fue reactivado y puesto en valor por el Gobierno, en medio de una nueva jornada de tensión cambiaria. “Este es el camino que reduce la pobreza”, resaltó. 

Este es el camino de verdad que lleva a la creación de empleo de calidad, que es lo que nos permite a todos renovarnos, progresar y, por supuesto, ir reduciendo sistemáticamente la pobreza”, afirmó.

El Jefe del Estado remarcó que “es el camino del cambio, poniendo la verdad sobre la mesa y trabajando para la gente, no para un grupito que se apropia del Estado”.

El Presidente visitó el taller La Mechita, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento y estuvo a bordo de una formación recuperada, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.