UCASAL presentó en la Feria del Libro de CABA “El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco”

CABA/País (12/5/18). El rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, participó en la Feria del Libro de Buenos Aires de la presentación del libro “El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco”. Se trata de una recopilación del profesor Marco Gallo y editada por EUCASA, editorial de la UCASAL, al cumplirse los cinco años del pontificado del papa Francisco y los 55 años de vida de esa casa de altos estudios.

La presentación, que tuvo lugar en la sala “Alejandra Pizarnik“, pabellón amarillo, del predio de La Rural, estuvo a cargo del rabino Abraham Skorka, el Pbro. Omar César Albado y el periodista José Ignacio López.

Durante el acto, Rodolfo Gallo Cornejo expresó su agradecimiento al compilador de los textos y al público presente que colmaba la sala. Sobre el libro, el rector de la UCASAL dijo: “Este libro constituye una guía imprescindible para cualquier líder político y social, para todas las personas de buena voluntad que quieran entender qué significa Política con mayúscula y qué significa Acción Social con mayúscula. Si tan solo escucháramos sin prejuicios e intereses mezquinos lo que el Papa Francisco hoy, y Jorge Bergoglio los últimos 40 años, nos dicen sobre el quehacer político y social, cuan diferente sería nuestra realidad argentina hoy”.

Al finalizar su discurso, Gallo Cornejo enfatizó: “El libro constituye una mirada positiva y superadora del accionar político en la sociedad, nos abre una Esperanza, nos dice que sí es posible trabajar por el bien común, que vale la pena, y que una sociedad mejor es posible, que no estamos condenados a vivir eternamente en dicotomías inútiles, que el futuro se puede construir desde otro lado, solo hace falta seguir el camino señalado.

“El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco” se presentará en Salta el 30 de julio con la presencia de su autor, Marco Gallo.

Acerca del libro

La obra presenta una recopilación de textos, discursos y alocuciones que abarcan la amplia trayectoria de Jorge Mario Bergoglio en el seno de la Iglesia, desde su época como provincial de los Jesuitas en Argentina en las décadas de los 70 y 80; luego, como obispo auxiliar y posteriormente como arzobispo de Buenos Aires, hasta la actualidad, consagrado como papa Francisco.

Homilías tales como las que ofreció a los 5 años de la tragedia de Cromañón; o en las misas por las víctimas de la trata de personas o del trabajo esclavo, o a un mes de la tragedia ferroviaria en la Estación de Once; son denuncias de las injusticias de una sociedad “que no sabe llorar”. Nos dice: “No nos hagamos los distraídos y señalemos dónde están los focos de sometimiento de esclavitud, de corrupción donde están las picadoras de carne, los altares donde se ofrecen esos sacrificios humanos y se les quiebra la voluntad a las personas”.

De los diferentes textos surge clara la continuidad de su pensamiento social -a la luz de una original reelaboración- que mucho debe al ser hijo de san Ignacio, como así también del Concilio Vaticano II donde la promoción humana y la denuncia profética de la injusticia se conectan con la tradicional doctrina social de la Iglesia.

La reflexión humanista de Bergoglio, fuertemente enfocada en la defensa de la persona humana, revela también la riqueza de pensamiento de la Iglesia argentina, poco conocido y distorsionado por estereotipos culturales.