En plenario radical, Mestre criticó al Gobierno de UPC por “no respetar la Constitución y escamotear recursos a los municipios”

Córdoba (14/5/18). En una nueva reunión ampliada del Foro de Intendentes Radicales que se realizó este lunes en Casa Radical, autoridades partidarias y legisladores nacionales y provinciales respaldaron la decisión de los jefes comunales de sostener el reclamo por los fondos que “legalmente” corresponden a los municipios y comunas de Córdoba.

En la apertura del cónclave,  el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, se refirió a la política impositiva que lleva adelante el Gobierno provincial, con el objetivo de “desfinanciar a los municipios”.

En ese sentido, se renovó la demanda de que la administración schiarettista no coparticipa Ingresos Brutos ni impuesto inmobiliario, no coparticipa lo recibido por el Consenso Fiscal. Esto afecta la autonomía municipal, se remarcó en el plenario radical, además de advertir que el Ejecutivo obstaculiza la percepción de contribuciones sobre energía eléctrica y agua.

Según los números que manejan desde el Foro radical, al mes de abril, la Provincia no coparticipa $ 2.917 millones de Fondos Complementarios Ingresos Brutos e Inmobiliarios y $ 527 millones de coparticipación federal, producto del Consenso Fiscal.  Proyectado a todo el año, son $ 6.100 millones que dejará de distribuir en 2018 a todos los municipios y comunas de la Provincia, aseguran los intendentes radicales.

Romero exigió “la correcta distribución de la coparticipación” de estos recursos. De ser así, “los cordobeses pagarán menos, y tendrán más obras y mejor servicio para todos”, enfatizó.

El titular del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, fue el encargado de cerrar el plenario, quien convocó a todos los niveles representativos del Radicalismo cordobés a sumarse “en esta lucha por defender las autonomías municipales”.

En este marco, los intendentes radicales evaluaron coincidir en acciones con las Cooperativas del Servicios en el interior provincial, que también se están viendo afectadas por las decisiones del ERSEP y el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo provincial para la prohibición de cobro de tasas en luz, agua y gas.

Por último, Mestre destacó la decisión política de los intendentes “de pararse frente a quienes no respetan la Constitución y escamotean recursos a los municipios”.

En el cónclave de Casa Radical, intendentes, presidentes comunales, concejales, autoridades partidarias y legisladores acordaron continuar con los esfuerzos y acciones para intentar que el Gobierno de Córdoba respete el 20% de distribución de ingresos federales a municipios y comunas, como lo establece la Constitución provincial, haciendo efectivo el “federalismo tributario”, se indicó.