Urtubey y Bergman coincidieron en el desafío de poner en valor la actividad productiva sustentable

Salta/País (14/5/18). “Podemos tener una Salta y Argentina productivas que sean sustentables ambientalmente“, afirmó el mandatario salteño, quien estuvo junto al ministro de Ambiente de la Nación,  en la reunión del Consejo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que se desarrolló este lunes en Casa de Gobierno.

La apertura de la segunda reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta,  estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, y la titular de la cartera de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.

En este marco, Urtubey y Bergman coincidieron en destacar la importancia del trabajo conjunto y articulado entre la Provincia y la Nación para lograr acuerdos en pos de la promoción de la actividad productiva sustentable de los bosques provinciales.

Previo a la reunión, el gobernador salteño y el ministro macrista  rubricaron un convenio de colaboración, en cuya firma también participó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del coordinador general Santiago del Solar Dorrego.

Urtubey enfatizó en la importancia de este trabajo conjunto para encontrar caminos que garanticen “sustentabilidad en la Provincia, creciendo con la actividad productiva”. “Podemos tener una Salta y Argentina productivas que sean sustentables ambientalmente”, acentuó. 

Expresó que esta vocación tiende a “evitar la doble instancia planteada constitucional y legalmente, acelerando los plazos procesales”, es decir que a partir de la acción colaborativa se evitan las dilaciones en el establecimiento de criterios para el ordenamiento territorial de los bosques, junto con las actividades productivas en bosques emplazados en zonas de categoría amarilla.

También hizo hincapié en que se debe considerar un accionar conjunto en la puesta en marcha de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas. “Estamos no sólo jurídica, sino moralmente obligados a subsanar”, definió Urtubey.

El desafío se plantea además en “ver de qué manera las diferentes miradas y situaciones no generen daños a la posibilidad de sostener nuestros recursos naturales y no impida el desarrollo productivo en una Provincia que tiene mucho para ofrecer”, opinó.

El mandatario provincial recordó que Salta es la Provincia con mayor superficie de áreas protegidas en la Argentina  y “estamos trabajando fuertemente para incrementarlas”, generando políticas que sean sustentables en el tiempo, al tiempo de trabajar en la compensación de cualquier tipo de situaciones que se hayan producido“, señaló. 

Por último, Urtubey señaló que en el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a cargo Paula Bibini, recae la responsabilidad de avanzar durante este año en la elaboración de criterios de ordenamiento territorial de bosques nativos en la Provincia. “Debemos en el ejercicio 2018, lograr resultados para ser eficientes en lo que debemos hacer”, siendo importante la participación de todos los sectores, subrayó. 

Por su parte, el ministro Bergman sostuvo que se trabaja “en el desafío de poner en valor el sector productivo, bajo la premisa de dar las condiciones para una producción sostenible que genere empleo, cuidando el medio ambiente y la salud de la gente”.

Aclaró que las dimensiones de la producción y  ambientales, deben ser complementarias y convergentes, “donde no se cedan competencias ni generen una judicialización que lleve a la paralización de la producción”.

La reunión del Consejo Asesor Revisor del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se realizó este lunes en Casa de Gobierno y contó con la participación de múltiples sectores interesados en la revisión del ordenamiento territorial, entre los que se cuentan instituciones ambientalistas, académicas y de productores agropecuarios.

El objeto de la reunión fue avanzar con la revisión y validación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que se presentó el informe técnico del estado de avance y capas sujetas a revisión.

En la reunión también se expusieron los avances en los que trabajó cada sector luego del primer encuentro celebrado en la primera semana de abril.

Convenio para la actividad productiva sustentable 

El objetivo del acuerdo es abordar tres lineamientos de gestión colaborativa: trabajo conjunto en la elaboración de criterios de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta; promoción y apoyo de actividades productivas sustentables en  Bosques Nativos ubicados en categoría amarilla; e implementación de planes de restauración y reforestación de zonas degradadas.

Los gobiernos nacional y provincial se comprometieron a elaborar, a través de sus equipos técnicos, alternativas de producción sustentable en áreas categorizadas como “amarillas” en el marco normativo vigente. Se acordó asimismo, instrumentar  un plan de restauración forestal en zonas degradadas.