EPEC: Provincia anunció reducción del subsidio de la energía a sus trabajadores y apertura de retiros voluntarios

Córdoba (15/5/18). El ministro Fabián López presentó este martes 6 nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia y que tienen como objetivo central seguir avanzando con estrategias para impulsar la transformación del sistema eléctrico. En este marco, también se anunció medidas que impactan de lleno en los trabajadores de EPEC y dos proyectos de ley que serán girados a la Unicameral para su aprobación.

“Abrimos un período de pasividad anticipada voluntaria, a la que están en condiciones de acogerse alrededor de ochocientos agentes de la empresa”, declaró López a la prensa, en alusión a que trabajadores a los que les resten diez años o menos para jubilarse, lo podrán realizar negociación de por medio.

A su vez, el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, afirmó que se pone un límite al beneficio del “no pago de energía” a trabajadores de la Empresa Provincial de Energía. Hasta el momento, los empleados no pagaban el consumo de “hasta 200 kilovatios-hora” y “pagan el 20% por encima de eso”.

En contacto con los medios de prensa, López  insistió en la necesidad de “modernizar” el servicio y también, en sentido contrario al Convenio Colectivo de Trabajo, dio a conocer la decisión del Gobierno de “no aportar más al Fondo compesador, de contribuciones”, en el marco de la Ley 10.333. La postura oficial se basa en un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Medidas, en detalle

El Gobierno a través del Ministerio comandado por Fabián López, anunció seis nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia:

1) La restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo, y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como única empresa estatal integrada.

2)  Acciones de distribución que permitirá llevar adelante modernización tecnológica, en el área de tele medición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria.

3) Acciones de generación: se confirmó la refuncionalización de las centrales Zanichelli y Las Ferias.

4) EPEC habilitará que sus agentes se acojan a la pasividad voluntaria anticipada. Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo. Cabe destacar que el  porcentaje varía de acuerdo a los que resten para jubilarse, reservándose la empresa el derecho de otorgar el beneficio.

5) Dos proyectos de ley se giran a la Unicameral: el primero, tendente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

6)  El otro proyecto de ley elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil.