Gobierno celebró el “voto de confianza” tras la licitación de las Lebacs y la colocación de bonos

País (15/5/18). Tras días muy agitados por la corrida cambiaria y la turbulencia en materia económica, el Gobierno pudo dar cuenta de la baja del dólar, la renovación de los $617 mil millones de Lebac que vencían este martes y la licitación de dos bonos en pesos a tasa fija. 

En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y Finanzas dieron un mensaje de optimismo y celebraron el “voto de confianza” de los inversores. Aventuraron, incluso, un futuro mejor para la inflación, que impulsada por la suba de tarifas y la indumentaria, llegó a 2,7% en abril.

“Vemos el futuro con mucho optimismo. Tenemos las herramientas para llevarles tranquilidad a los argentinos. Hay muchas cosas buenas que están pasando en la economía argentina”, afirmaron.

La depreciación del peso se frenó este martes gracias a la intervención del Banco Central en los mercados y una gran emisión de bonos en moneda local que aflojó la demanda de divisas.

Al respecto, el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo, indicó  que la Argentina colocó dos bonos en pesos a tasa fija. Los BOTES (Bonos del Tesoro) se licitaron a cinco años -con 20% de interés- y a ocho años con 19%. El monto global fue de 73.000 millones de pesos (casi 3.000 millones de dólares).

“Hemos podido hacer esta licitación en el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación en pesos, a tasa fija y en varios años. Es un mayor voto de confianza por el país, para este Presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo”, resaltó el funcionario.

La medida absorbió una masa de pesos que no se destinó a la compra de dólares y el mercado cambiario se alivió. El dólar cerró casi un peso menos de la cotización del lunes: $24,68. Sin embargo, en el mes, el peso se depreció 12,63%. Desde el inicio de la corrida hace varias semanas, el Central sacrificó más de 10.000 millones de dólares de sus reservas que el martes quedaron en 52.724 millones de dólares, consignó TN.

Por otro lado, las letras en moneda nacional que vencían este martes por un monto de $617 mil millones, se renovaron en su totalidad. El 100% de los tenedores de Lebac las renovaron a tasas del 40% anual.

No fue crisis, fue turbulencia

“No la llamaría crisis, la turbulencia está superada. Estamos volviendo a un escenario de menor volatilidad”, aseveró Caputo, en otro tramo de la conferencia de prensa.

Por su parte, Dujovne opinó que “tuvimos turbulencias por la falta de costumbre del cambio flotante en el país”. A su vez, el ministro de Hacienda, confirmó que parte de su equipo está viajando a Washigton para avanzar en las negociaciones con el FMI.

“Estamos convencidos de que la inflación va a bajar en la Argentina. En mayo no tenemos suba de precios acumulados con lo cual seguramente va  a ser más baja que la de abril. El episodio de los últimos días va  a tener impacto en la inflación de mayo pero sigue el camino descendente”, señaló Dujovne.