El proyecto de Schiaretti por tarifas disparó duras críticas de Cambiemos

Córdoba (16/5/18). El debate por momentos acalorados del proyecto de ley que giró el Ejecutivo provincial para que las boletas de servicios públicos sólo contengan los cargos por consumo de los usuarios, fue aprobado en soledad por el oficialismo, no sin antes, atravesar momentos de duros pases de facturas entre opositores y oficialistas en la sesión de este miércoles de la Unicameral.

La bancada de la mayoría oficialista convirtió en ley la iniciativa remitida por el gobernador Juan Schiaretti que establece que las facturaciones de los servicios de luz, agua y saneamiento deberán contener exclusivamente el cargo por el consumo.

De esta manera, se eliminan todas las tasas y otros cargos que hasta ahora se cobraban con las facturas de los servicios públicos por parte de los municipios y las cooperativas electrícas del interior.

El proyecto del Ejecutivo fue ampliamente rechazado por el arco opositor. Espadas legislativas de Cambiemos (Juan Pablo Quinteros, Javier Bee Sellares, Orlando Arduh y Miguel Nicolás) dispararon duras críticas contra el Gobierno de Unión por Córdoba.

También se pronunciaron en contra, los bloques de Córdoba Podemos, el Frente de Izquierda, y los parlamentarios Aurelio García Elorrio y Liliana Montero. 

En tanto, la réplica oficialista no se hizo esperar. El schiarettista Carlos Gutiérrez apuntó -sobre todo- contra el juecista y el mestrista, aunque también cuestionó duro al Gobierno de Macri. En esa línea, el delasostista Daniel Passerini sumó sus críticas contra la administración central. (Ver nota.  Unicameral: Gutiérrez responsabilizó al Gobierno macrista por la crisis financiera del país). 

La avanzada de Cambiemos se plasmó en un despacho de minoría, en señal de rechazo al proyecto oficialista que sufrió modificaciones hasta último momento. La iniciativa propuesta por la caolición opositora  se centró en 3 cuestiones fundamentales: Eliminar el cobro de Ingresos Brutos a las tarifas; limitar el accionar del ERSEP en la implementación de normas que puedan avasallar o lesionar autonomías municipales; y garantizar a todos los municipios el precio de energía mayorista fijado por Cammesa.

El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) afirmó  que “nuestro proyecto es ampliamente superador (…). La propuesta oficialista -en cambio- es simplemente una cuestión de oportunidad, de querer mostrarle al usuario que se está legislando para bajarle el precio de la energía, sabemos que el precio no se baja así. Es una discusión absolutamente cínica”. 

El legislador por el Departamento Capital, Javier Bee Sellares (UCR), expresó que “esta ley es inconstitucional porque atenta contra las autonomías municipales como lo venimos planteando desde fines de 2017.  Es un paso más en el desfinancimiento que le genera  el gobernador Schiaretti a los vecinos de los municipios y comunas”.

“Defendemos las autonomías municipales y su facultad para cobrar sus tasas. La provincia tiene que hacer el esfuerzo bajando ya ingresos brutos. Los malos de la película no son los municipios”, aseguró el mestrista.

 

En tanto, el legislador Orlando Arduh (UCR) sostuvo que la iniciativa en minoría fue presentada “en el afán de amortiguar los impactos tarifarios en los usuarios cordobeses, sobre todo en las jurisdicciones municipales del interior”. 

“El objetivo acá es dejar de descentralizar sobre todo responsabilidades, lo que no hace más que asfixiar la capacidad de gestión de los municipios. Es un deber del Estado Provincial ayudar a las jurisdicciones más pequeñas”, resaltó el titular del bloque radical al defender el despacho en minoría.

Antes de finalizar el debate sobre el proyecto en cuestión, el legislador Miguel Nicolás (UCR) advirtió que “sacar la tasa de la factura obligaría a los municipios a instrumentar su cobro por separado y pondría en serio riesgo la recaudación de los fondos”.