Hospital Infantil: le exigen a Mestre la elaboración de un Plan Integral de Emergencia Sanitaria

Ciudad de Córdoba (21/5/18). Desde el bloque Pensando Córdoba en el Concejo Deliberante advirtieron del estado crítico de la terapia intensiva y la falta de personal del hospital. Al rebatir el planteo opositor, el radical Lucas Balian renovó el reclamo de Cambiemos a la Provincia por los fondos no coparticipados. Con esos recursos, los municipios podrían brindar respuestas más rápidas y mejores, acentuó. 

A través de un proyecto de ordenanza, la concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), impulsa la declaración de Emergencia Sanitaria del Hospital Infantil Municipal, por el “estado crítico” de su terapia intensiva y por la “grave carencia” de recursos humanos.

La edila fundamentó su iniciativa en la necesidad de que el  Ejecutivo municipal asigne recursos de emergencia “a la compra de equipamiento hospitalario y a la designación de personal mediante procedimientos extraordinarios que permitan resolver la situación de emergencia que vive el hospital”.

Tras una visita al hospital, donde tomó contacto profesionales y personal de varias áreas, Flores destacó la “compleja realidad que vive hoy el hospital”, por  la falta de recursos humanos y por el estado de la terapia intensiva que “sólo tiene 4 camas habilitadas, sin posibilidad de dar respuesta a las demandas que habitualmente se producen en invierno”.

En su proyecto de ordenanza, la concejal del arco opositor  exige al municipio la elaboración de un Plan Integral de Emergencia Sanitaria que contenga una descripción de las “medidas urgentes e inmediatas” a tomar para que se preste correctamente el servicio.

A su vez, demandó ponerlo en conocimiento del Concejo Deliberante para su seguimiento y control, “ya que se afectan recursos públicos extraordinarios”.

“Es hora de que el intendente se ponga al nivel de esa gente y salve al hospital de la grave crisis que atraviesa”, manifestó Flores, al tiempo que resaltó: Por eso pedimos urgentemente la declaración de la emergencia”.

Contraofensiva oficialista

Fue el titular de la bancada de Juntos por Córdoba quien salió a replicar el pedido de la concejala opositora. El radical Lucas Balian afirmó que el Municipio se encuentra trabajando en el Hospital Infantil. “La salud y la educación en la ciudad no paran”, resaltó.

A través de un video publicado en perfil de Twitter, el concejal señaló que al mencionado hospital, “se incorporó la UTI pediátrica móvil -la primera de al ciudad-, fundamental para este tipo de emergencias, y para tener una respuesta rápida frente a emergencias como esta”.

Asimismo, el edil oficialista enfatizó:  “Nosotros hacemos cosas todos los días y todos los días vemos que nos faltan cosas por hacer, pero seguimos trabajando. Fundamentalmente tiene que ver esto con un compromiso que tenemos con la ciudad“.

Ante al crítica de la concejal peronista, Balian retrucó renovando el reclamo del intendente Mestre y de todo Cambiemos al Gobierno schiarettista: “Si ese mismo compromiso lo demuestra la Provincia,  dándonos la coparticipación, no solamente podríamos mejorar más en el área de salud, sino que mejoraríamos todas las ciudad de Córdoba en brindar respuestas rápidas y mejores desde los roles de cada uno de los Gobiernos locales”, aseguró.