Schiaretti no va al Senado, pero pidió una ley para bajar el IVA a las tarifas

País (21/5/18). El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que no asistirá al plenario de comisiones del Senado convocado para este martes, por motivos de agenda. De todos modos, propuso sancionar una ley para que baje el IVA a los consumos de los servicios públicos. El Peronismo Federal en el Senado adelantó que firmarán el despacho del proyecto opositor que vino de Diputados con media sanción.

El oficialismo en la Cámara alta del Congreso apostaba a la participación de los gobernadores peronistas y de las empresas distribuidoras de energía para impedir que la oposición avance con la aprobación en comisión de la iniciativa girada por Diputados que pone freno a los incrementos de tarifas.

En este marco, el mandatario cordobés adujo “motivos de agenda” ante su ausencia en la reunión de comisiones del Senado de la Nación, convocada a las 11 de este martes, para tratar el proyecto resistido por Cambiemos. Tampoco estará presente su par peronista, Juan Manuel Urtubey. 

Desde el interbloque oficialista se argumentó que la iniciativa aprobada por Diputados implica “una clara intromisión” en las atribuciones de las provincias.

Schiaretti ya había expresado en su oportunidad que no estaba de acuerdo con que el Congreso legisle en materia de tarifas, al ser una competencia exclusiva del Ejecutivo nacional. De hecho, los diputados del PJ cordobés pidieron libertad de acción -la cual fue aceptada- para sumar su apoyo al proyecto opositor que fue aprobado en la Cámara baja.

En las últimas horas, se conoció la posición del jefe de la bancada justicialista, Miguel Angel Pichetto, quien anticipó que los senadores peronistas rubricarán el dictámen del proyecto opositor sobre tarifas, al no haber una propuesta superadora del oficialismo.

“No hay propuesta alternativa del gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, aseguró el senador rionegrino.

En declaraciones a la prensa, quien articula con los gobernadores peronistas la posición del Peronismo Federal en el Senado, advirtió que “se hicieron esfuerzos hasta último momento”.

Baja del IVA

Por motivos de agenda, el titular del Ejecutivo cordobés, confirmó que no será parte de la reunión parlamentaria de las comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación.

Sobre el tema en cuestión,  el gobernador Schiaretti reiteró que “es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas”, pero no insistió en su planteo de que no es competencia del Congreso legislar acerca de cuadros tarifarios.

El mandatario se manifestó a favor de que el Parlamento sancione “una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua, sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad. Bajando el IVA aportamos ese alivio a Nación, Provincia y Municipios”, acentuó. 

“Yo planteo la sanción de una ley, porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional”, sentenció el gobernador cordobés.