Dujovne anticipó que el Gobierno profundizará el ajuste y pidió austeridad a los ministros

País (22/5/18). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumió finalmente este martes su nuevo rol como coordinador del equipo económico del Gobierno con un mensaje claro: “Hay que acelerar el déficit, se viene una etapa de mayor austeridad”.

El funcionario y sus pares del resto de las carteras comenzaron a definir el recorte de gastos para alcanzar la meta proyectada del 2,7% de déficit fiscal para este año, después de haberla bajado desde el 3,2% previsto inicialmente.

Según pudo saber NA de fuentes oficiales, Dujovne les comunicó a los ministros que “hay que acelerar el déficit” porque el Gobierno acaba de iniciar una “etapa de mayor austeridad” de cara a la reducción del abultado rojo fiscal.

“Todos en esta mesa tenemos que dar señales claras de que cada uno en su cartera va a por este mismo camino”, dijo el funcionario al asumir el nuevo rol que le concedió el presidente Mauricio Macri.

Dujovne se reunió con los ministros Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agricultura), Juan José Aranguren (Energía).

Del encuentro también participaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes estuvieron unos minutos y luego regresaron a la Casa Rosada para sumarse al encuentro del presidente Mauricio Macri con el dirigente radical Ernesto Sanz.

La reunión que se desarrolló en el Salón Belgrano del ministerio de Hacienda se dio en un clima distendido y Dujovne concentró la palabra, acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Tres grandes ejes

Durante el encuentro que se extendió por poco más de un ahora, el coordinador del equipo económico, además de focalizarse en el déficit fiscal, trazó tres grandes ejes de su gestión: austeridad, sintonía con el Banco Central y medidas para reducir la pobreza.

“Fue una reunión en la que se abordaron puntos concretos para avanzar con medidas tendientes a reducir el déficit fiscal, que es lo prioritario de acá en adelante”, destacó una fuente del Palacio de Hacienda a Télam.

“Vamos a coordinar con el Banco Central un trabajo a conciencia para bajar la inflación y, además, sabemos que tenemos que avanzar con medidas conjuntas junto con otros ministros para reducir la pobreza”, indicó.