Oficialismo avanzará con la sanción de las dos leyes impulsadas por Schiaretti y resistidas por Luz y Fuerza

Córdoba (22/5/18).  Tras la exposición del titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos en la reunión conjunta de comisiones, en la tarde de este martes, ante legisladores oficialistas y opositores, la bancada de Unión por Córdoba  avanzará en la sesión de este miércoles con la aprobación de los polémicos proyectos, aunque hay al menos tres o cuatro disidencias de extracción sindical, entre ellas, la de José Pihen e Ilda Bustos. La oposición prepara una batería de críticas contra el Gobierno y la EPEC. 

Para el oficialismo eso es algo previsible y, más allá de esas bajas, descuenta tener los votos para sancionar las leyes impulsadas por la administración schiarettista que fueron anunciadas la semana pasada en el marco de la presentación de nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia.

Este lunes, las dos iniciativas ingresaron formalmente a la Legislatura para su aprobación. El primer proyecto regula todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limita la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

La otra iniciativa enviada por Schiaretti al cuerpo legislativo elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil, afirmó el Ejecutivo provincial. 

Por el lado del arco opositor, el heterogeneo interbloque de Cambiemos debatía hasta la tarde de este martes entre la abstención y el rechazo. La posición será definida este miércoles -tras la reunión de Labor Parlamentaria (de los presidentes de los bloques de la Unicameral) porque corría el rumor que el oficialismo no tenía los votos para aprobar los dos proyectos, esto quedó descartado.

Por ahora, la balanza se inclina por el rechazo (hay mayoría de votos), pero la alternativa impulsada por el macrismo apunta a la abstención. Esta sería la postura final, según llegó a oídos del oficialismo.

El juecista Juan Pablo Quinteros destacó tener una posición muy clara que es el voto negativo “básicamente por una cuestión de forma”. “Nosotros no tenemos manera que con una ley provincial modificar un Convenio Colectivo de Trabajo que se rige por la ley de fondo que es la norma de convención colectiva de trabajo”, acentuó.

A ello, agregó: “Los convenios colectivos de trabajo son leyes de fondo. Nosotros no podemos legislar en esa materia, con lo cual a partir de ahí, ni siquiera entro en el resto del análisis”.

Por su parte, el bloque Córdoba Podemos, comandado por Martín Fresneda, ya cerró filas por el rechazo. También el Frente de Izquierda sostendrá su voto en contra de los proyectos del Gobierno.

“Los proyectos del Ejecutivo pretenden encubrir el vaciamiento de la EPEC como vía a la privatización. Para hacerlo, necesitan primero golpear a los trabajadores y sus conquistas, por eso el ministro ni se molesto siquiera en explicar porque avanzan en las modificaciones del Convenio Colectivo de manera ilegal, en un ámbito que no corresponde, como lo es la Legislatura”, cuestionó el legislador Eduardo Salas (FIT).

Se esperan duras críticas de la oposición contra el Ejecutivo provincial y la conducción de la EPEC en el marco de un acalorado debate  por el tenor de los cruces por la situación financiera de la empresa de energía y el rechazo a que sean los trabajadores la variable de ajuste.