Senado: La oposición emitió dictamen del proyecto que pone freno a los tarifazos

País (22/5/18). Senadores del arco opositor firmaron el dictamen del proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Por su parte, el oficialismo rubricó otro dictamen para bajar el IVA  en las facturas de los servicios.

Al cierre del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, los senadores opositores firmaron el dictamen del proyecto de ley que plantea  que las tarifas no puedan aumentar más que los salarios, y además propone retrotraer los valores a noviembre del año pasado.

Los gobernadores peronistas invitados por Cambiemos al plenario, se excusaron de participar por asuntos de agenda. Los referentes de la Liga de Gobernadores del PJ, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, se pronunciaron ayer a favor de bajar el IVA a los servicios de luz, agua y gas.

En la reunión de las comisiones se dio lectura de los escritos enviados por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna; y su par de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; a continuación de lo cual,  expuso el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andres Chambouleyron.

Al respecto, el titular del ENRE afirmó que “hemos enfocado nuestra política tarifaria en defender a los más vulnerables” y advirtió que muchas familias que hoy reciben la tarifa social “no serían atendidas en este proyecto de ley”, el cual además “no aplica para las provincias” ya que apunta a CABA y la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, informó que el proyecto de ley (que fue remitido por Diputados con media sanción) implicaría un costo de 43.000 millones de pesos y una reducción de 14.000 millones de pesos en la inversión programada para los próximos dos años, teniendo en cuenta que “la tarifa va junto con la inversión y la calidad” del servicio.

El Gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Juan Carlos Trotta, resumió tanto el estado de deuda como de cobranzas de las provincias, jurisdicciones y municipios.

“CAMMESA sufre el aumento del dólar y el costo del combustible no lo traslada inmediatamente”, afirmó durante su exposición en el Senado al tiempo que detalló que “hay muchas variables que afectan el precio”. “El costo de generación aumenta permanentemente, pero no es lo que se traslada al precio”, remarcó.

Luego fue el turno del presidente del directorio del Ente Nacional Regulador del GAS (ENARGAS), Mauricio Roitman, quien destacó que “Argentina tiene uno de los sistemas de transporte de gas más grandes de Latinoamérica, con obligaciones de inversión anual para las licenciatarias” y sostuvo que “el esfuerzo que se le pide a los usuarios va de la mano de las inversiones”.

También expusieron ante los legisladores: María Tettamanti por la Asociación Distribuidora de Gas Argentina; Horacio Nadra por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); el jefe de gabinete de de la provincia de Salta, Fernando Yarade junto al presidente de la empresa de Energía y Minería Salta, Armando Isasmendi; Fernando Antognazza por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina; y Carlos García Pereyra  por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.

Cambiemos va por la rebaja del IVA

A último momento, el interbloque Cambiemos en la Cámara alta dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas de usuarios residenciales.

Con el objetivo de poner freno a la avanzada de la oposición (concentrada en el Justicialismo), el oficialismo aportó las firmas para emitir un dictamen alternativo. De esta manera se abre una nueva fase de negociaciones hasta el próximo miércoles, cuando se produzca la sesión para debatir los proyectos sobre tarifas.

La propuesta de rebajar el IVA en las tarifas fue impulsada por los gobernadores Schiaretti y Urtubey, este último estuvo ayer con el Presidente Macri, con lo cual, la bancada de Cambiemos aceptó la iniciativa. 

El jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, se refirió al dictamen que impulsa Cambiemos para ser aprobado: “la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, alcanzaría a usuarios residenciales, con una alícuota del 10,5%, y pymes, alícuota del 21%”.

“El Ejecutivo además queda facultado para prorrogar este régimen especial si la situación económica y social lo amerita. El costo fiscal -que sería compartido entre Nación y provincias- oscila entre los “20 y 25 mil millones de pesos”, precisó el radical.