Advierten que la industria del software tiene una demanda insatisfecha de 3800 puestos

Córdoba (23/5/18). La presentación del Plan Estratégico Federal de la Industria del Software 2018-2030 realizada la semana pasada en el marco del Encuentro Federal de la Industria Argentina del Software, marcó los desafíos y lineamientos para el crecimiento de la industria en el país.  Para descargar el Plan Estratégico Federal Red SSI ingresar aquí.  

En referencia a las proyecciones para el 2030, se estima que el sector del Software en Córdoba ocupará 50 mil puestos de trabajo, superará los U$S 2.9 mil millones de facturación anual y facturará más de U$S 437 millones anuales en exportaciones. Los datos surgen de las mediciones estadísticas de “Monitor TIC” del Córdoba Technology Cluster.

En la actualidad, la industria registra 12 mil trabajadores en total con una demanda insatisfecha de 3800 puestos para el funcionamiento de las empresas de software.

Para la creación de nuevos empleos hacia 2030, desde el Cluster Tecnológico se destacó que se trabaja con diversos programas articulando con universidades, y apoyando el Plan Nacional de Formación de Programadores “111Mil”, para la formación de recursos humanos especializados.

En cuanto a los mercados externos, el desafío es subir la exportación de productos de software y servicios informáticos y abrir las exportaciones a nuevos mercados. 

La facturación por exportaciones es de U$S 62 millones de dólares anuales, y tomando como referencia el crecimiento promedio actual y el proyectado, se estima una facturación superior a U$S 437 millones de dólares hacia 2030.

Para esta estimación se contempló el peso específico de las exportaciones en la facturación total, la situación cambiaria del país y el nivel de competitividad de costos de la industria a nivel global como así también, la continuidad de la Ley Nacional de Promoción del Software.

Respecto al mercado interno, los distintos sectores industriales en los últimos años atraviesan una profunda transformación digital. Este proceso de digitalización 4.0, aún está rezagado en los planes de las PyMEs.

Es por ello que el Cluster promueve la vinculación con los sectores estratégicos de la economía provincial. Desde hace dos años se realiza el Programa de Impulso de la Transformación Digital, como eje de la competitividad para diferentes sectores de la provincia.

Sobre la vinculación científico – productivo, el Córdoba Technology Cluster en conjunto con la Famaf de la Universidad Nacional de Córdoba, han puesto en funcionamiento el Nodo de Colaboración Científico-Industrial para la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial, se indicó.

El Cluster afirmó que este convenio permitió la puesta en marcha de Supercomputadoras, la creación de la Diplomatura en Ciencia de Datos y la formalización de la vinculación Universidad – Empresa, que fortalece el ecosistema tecnológico.

La industria del Software es una de las áreas de la economía más dinámicas y con mayor crecimiento. A nivel global, en las últimas tres décadas cada dólar invertido en tecnologías digitales ha añadido en promedio U$S 20 al PBI. Esto es casi 7 veces más que las inversiones no digitales, las cuales agregaron U$S 3 dólares por cada dólar invertido.