Cambiemos disparó duras críticas contra los proyectos de Schiaretti que incluyó el pedido de renuncia del Directorio de EPEC

Imagen Prensa Poder Legislativo

Córdoba (23/5/18). El Interbloque Cambiemos disparó duras críticas contra el Gobierno de Unión por Córdoba y la conducción de la EPEC, en el marco del debate de los proyectos de ley que aprobó el oficialismo que acota el beneficio de tarifas diferenciadas a los empleados del Estado en materia de servicios públicos y la eliminación de los aportes patronales a los fondos compensadores.

A la hora de votar, el interbloque opositor se dividió a partir de dos posturas. Por un lado, los legisladores juecistas y los radicales Hugo Capdevilla y Miguel Nicolás se expresaron por la negativa. En tanto, el resto de la bancada radical y los tres macristas se abstuvieron en la votación. 

El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) fue el encargado de abrir la ronda de discursos del arco opositor que apuntó contra el desmanejo financiero de la empresa de energía y la jugada del oficialismo de avanzar con leyes que van en contra del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de la EPEC.

El juecista argumentó que la Legislatura cordobesa “no es competente” para tratar los proyectos girados por el Ejecutivo provincial, y al mismo tiempo aseguró que violan “un montón de principios y preceptos jurídicos y constitucionales“.

“La ley nacional 14.250 que rige los convenios colectivos de trabajo fue aprobada y promulgada en septiembre del año 1953 durante la presidencia de Domingo Perón. Al respecto dijo mientras señalaba al bloque de la mayoría que “muchos que dicen ser peronistas vienen a desconocer las leyes del peronismo. La norma -nacional- puede ser modificada con una provincial?… no”, enfatizó Quinteros.

Los legisladores Marcela TintiAdolfo Somoza y Daniel Juez (Frente Cívico)  expresaron su rechazo a ambas iniciativas de ley que sancionó UPC (con cuatro bajas). 

En tanto, el legislador Javier Bee Sellares (UCR) interpretó que el gobierno provincial con los proyectos en debate “no resuelve el costo de EPEC, las malas inversiones que ha llevado la EPEC, y la política errática de este gobierno que lleva 19 años gobernando”.

El mestrista le pidió al oficialismo que reconozca que “no están funcionando las cosas”, ante una EPEC que “compra mal, vende mal, no genera la energía que tiene que generar, y no ha podido tener un esquema de directivos que le puedan cortar el cascabel al gato“, cuestionó y reclamó un “debate serio” para avanzar en las reformas necesarias para que “EPEC no sea cara”. 

Al referirse al artículado de la primera ley, Bee Sellares afirmó que “permite que cualquier personal y funcionario del sector público provincial, acceda al beneficio de los servicios públicos subsidiados que se establece en 150 kilowats hora y 25 metros cúbicos de consumo por mes”.

El titular del bloque UCR, Orlando Arduh, opinó que los proyectos de ley “no son más que dos parches de la pésima gestión que han llevado a cabo sobre la EPEC, no solo los funcionarios designados durante 19 años por Unión por Córdoba sino por la completa falta de voluntad del Poder Ejecutivo durante todo ese período en intentar ordenar una empresa mal gestionada”.

Ante la crítica situación financiera de la EPEC, el radical demandó la renuncia de todas las autoridades jerárquicas de la empresa estatal. En ese sentido,  destacó que “el ahorro que se haría la provincia en aplicar estas iniciativas son más de impacto mediático que de impacto financiero… no van a salvar las cuentas públicas con este ahorro, gastan más en publicidad oficial que lo que hoy cuestan estas medidas”.

Por último, el legislador Miguel Nicolás (UCR) advirtió que el gobierno provincial “en vez de buscar la solución al costo de las tarifas en Córdoba, están buscando sacarles beneficios a la clase trabajadora. Como si este ítems en la minuta final de la boleta significara una enorme reducción del costo”.