El oficialismo (con algunas bajas) aprobó las dos leyes de Schiaretti que son rechazadas por Luz y Fuerza

Imágenes Prensa Poder Legislativo

Córdoba (23/5/18). La bancada de la mayoría convirtió en ley los dos proyectos girados por el Gobierno de Schiaretti que son resistidos por el gremio que nuclea a los trabajadores de EPEC.  La oposición disparó duras críticas por el desmanejo financiero de la empresa de energía y rechazó que al “ajuste” lo paguen los empleados.  Los dos oficialistas de extracción sindical (Pihen y Bustos) rechazaron las iniciativas. 

El primer proyecto convertido en ley, regula todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limita la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

Esta iniciativa fue aprobada por 36 votos afirmativos de Unión por Córdoba; 19 negativos (juecistas, kirchneristas, trokistas, un vecinalista y dos oficialistas de extracción sindical); 13 abstenciones (radicales, macristas y dos oficialistas); y 2 ausentes.

La otra norma sancionada, elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil, afirmó el Ejecutivo provincial, en los argumentos de la iniciativa.

Dicha ley cosechó 35 votos afirmativos de Unión por Córdoba; 19 negativos ((juecistas, kirchneristas, trokistas, un vecinalista y dos oficialistas de extracción sindical); 14 abstenciones (radicales, macristas y tres oficialistas); y 2 ausentes.

Al defender los proyectos girados por el Ejecutivo provincial, sobre todo el que acota el beneficio de tarifas diferenciadas para los empleados del Estado, el legislador oficialista Dardo Iturria, habló de “equidad” y de pensar más “desde el punto de vista social”. 

Al contrarrestar la crítica opositora que apuntó a sostener que la Unicameral no puede legislar contra un Convenio Colectivo de Trabajo (en este caso el de EPEC), el peronista expresó: “Nosotros consideramos que es viable y por eso avanzaremos en la aprobación“. 

“Hoy en el contexto que vive el pais, va más allá si es una cuestion en contra de; nosotros estamos ajustandonos a una realidad. Estos convenios se hicieron hace muchos años en un contexto del país que era otro, hoy la demanda es diferente, por eso consideramos que es lo más justo, porque de hecho no le estamos sacando ese beneficio que quede claro, sino se lo estamos acotando“, afirmó Iturria, quien fue el miembro informante de la bancada oficialista.

El cierre del debate, luego de escuchar la batería de críticas de los opositores, estuvo a cargo del jefe del bloque de UPC. El schiarettista Carlos Gutiérrez, apuntó directo a los parlamentarios de Cambiemos, al argumentar que estas leyes son “medidas concretas” para aliviar los bolsillos sobre todo de los más humildes, ante el “tremendo aumento de tarifas” dispuesto por el Gobierno nacional.

Asimismo, le reprochó a las espadas legislativas de la coalición opositora no decir nada sobre los tarifazos y la “crisis económica” que vive el país. También calificó de “monstrito” al FMI al referirse a la negociaciones que lleva adelante la administración central para obtener financiamiento del organismo internacional.

“Lo que los cordobeses quieren saber, es lo mismo que del Gobierno nacional se insiste en que todos debemos hacer un esfuerzo para aliviar los bolsillos de los usuarios. De eso no se habla“, enfatizó Gutierréz.

En su discurso, el oficialista cuestionó la “vieja técnica” de la cual es abanderado el legislador Quinteros, “de hablar rápido y meter 25 cosas en 30 segundos, pero que elude precisamente datos que para ellos no son para nada significativos… que es el crecimiento de más del 1000 por ciento de las tarifas nacionales“.

Rechazo sindical

En la votación el oficialismo tuvo algunas bajas. Los dos legisladores de extracción sindical (José Pihen e Ilda Bustos) rechazaron las iniciativas, mientras que Ricardo Vissani y María Emilia Eslava se abstuvieron. 

“Tengo una convicción y una formación ideológica y gremial según la cual, el Convenio Colectivo no puede ser modificado y mucho menos por una ley provincial”.

Así se manifestó el legislador y titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, quien reconoció -ante la consulta periodística- que esto es “un avance contra los trabajadores”.

“Si con una ley provincial queremos modificar convenios colectivos estamos haciendo realidad algunas de las peores cosas que se han visto en los últimos tiempos”, advirtió el líder sindical, al tiempo que responsabilizó al Ejecutivo provincial por dar impulso a este tipo de leyes.