Marcha Federal: los docentes volvieron a reclamar la convocatoria a una paritaria nacional

CABA/País (23/5/18). La segunda Marcha Federal Educativa fue en reclamo a la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo. También se exigió la resolución de los conflictos provinciales y salarios dignos. Los docentes se pronunciaron a favor de un paro general en contra de la “política de ajuste”. 

Maestros  todo el país llegaron a Plaza de Mayo en las primeras horas de la tarde de este miércoles desde distintos puntos de la ciudad y del país en el marco de la segunda “Marcha Federal Educativa”.

Los docentes reclamaron la convocatoria a una paritaria nacional y rechazaron, a su vez, un acuerdo con el FMI. Los metrodelegados se sumaron a la movilización tras la detención y liberación de 16 sindicalistas. El pedido de los trabajadores del subte es similar: mayor aumento salarial que el acordado por la UTA y quita de sanciones a empleados que participaron de protestas.

Pasadas las 15, empezó el acto central con los oradores que renovaron su demanda por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo y se pronunciaron en contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI. También hubo críticas a la posible modificación de las leyes previsionales del sector.

El líder de Suteba, Roberto Baradel, publicó un video “para que vean Macri y Vidal, todos los docentes exigimos Paritaria Nacional Docente, Salarios Dignos y Financiamiento para Educación”, resaltó.

 

En su discurso en el acto en Plaza de Mayo, el gremialista se sumó al planteo de Hugo Yasky de “unidad de la clase trabajadora para realizar el paro general contra el FMI y contra las políticas de ajuste”.

También le envió un mensaje a la mandataria bonaerense: “Gobernadora María Eugenia Vidal. Yo le pido que escuche a los miles y miles de docentes que le decimos “menos sets televisivos y mas gestión, mas escuelas, mas hospitales, mas conurbano, mas interior, mas Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, dijo que  “quieren que dejemos de pensar en los grandes destinos nacionales. La discusión con el Gobierno no es solamente el modelo educativo, sino también el modelo para nuestra Patria”.

“Nos llena de emoción la fortaleza de la identidad docente que no está dispuesta a resignarse, que no se calla, que pelea y le dice al Ministro Finocciario que queremos engrandecer la escuela pública y que no vamos a renunciar a la Paritaria Nacional Docente, a la Ley de Financiamiento Educativo, a cada conquista y cada lucha que hemos dado”, subrayó.

Para finalizar, la titular de CTERA ratificó: “Nosotros le decimos al Gobierno que convoque a Paritarias y que resuelva los conflictos provinciales ¡Basta de ajuste a la educación, basta de represión a los trabajadores y No al acuerdo con el FMI!”