A raíz de un caso de una nena de 10 años abusada, Salta adhirió al protocolo nacional de aborto no punible

Salta (24/5/18). El gobernador de la Provincia del norte del país modificó la operatoria en Salta en medio de la polémica que generó el caso de una nena de 10 años embarazada a causa de la violación de su padrastro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó un decreto por el cual la Provincia adhiere al protocolo nacional que fija las condiciones para que una mujer pueda acceder a un aborto no punible.

El mandatario comunicó la decisión  a través de su perfil de Twitter. De esta manera, Salta terminó adhiriendo a un protocolo elaborado en 2015 de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2012.

En 2012, Salta elaboró un protocolo como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de la Nación que buscó terminar con la judicialización de los casos de aborto no punible. Sin embargo, ese protocolo fijaba un tope de 12 semanas para acceder al procedimiento. Esa fue la razón por la cual a la nena no se le practicó el aborto, ya que su embarazo estaba en la semana 19, consignó Télam.

A través del decreto 584/18, el gobierno de Salta adhirió este miércoles al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme al fallo de la Corte Suprema. «El Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015», expresó Urtubey.