Convenio Colectivo: Luz y Fuerza desplegará una serie de presentaciones legales en contra de las dos leyes aprobadas por UPC

Córdoba (24/5/18). Tras la aprobación por parte de la Unicameral de los dos proyectos de ley que recortan beneficios a los trabajadores de EPEC, el gremio insistió en que estas medidas eliminan derechos del Convenio Colectivo de Trabajo. Su titular, Gabriel Suárez, confirmó que avanzarán con una serie de presentaciones legales.

El secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez  aseguró que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar al directorio de la empresa estatal por limitar la actividad gremial.

“Realizaremos una presentación ante los tribunales de la OIT, debido a que no nos permiten desarrollar nuestra actividad sindical con normalidad. El edificio central de Epec se encuentra lleno de policías permanentemente producto de las decisiones de la empresa, lo cual limita la actividad sindical”, advirtió. 

Además de acudir a la OIT, el gremio realizará otras presentaciones para rechazar el avance de la Provincia contra el convenio colectivo del sector. En este sentido, el líder de los lucifuercistas sostuvo que el sindicato se movilizará cada vez que realice una presentación.

“Realizaremos una presentación Tribunales Federales porque el marco legislativo provincial no es viable para discutir un convenio nacional”, anticipó Suárez en declaraciones a El Doce TV.

El gremialista afirmó también que se denunciará a las autoridades de Epec y al ministro Fabián López, por mal desempeño de la función pública.

Unicameral

La bancada de la mayoría convirtió ayer en ley los dos proyectos girados por el Gobierno de Schiaretti que son resistidos por el gremio que nuclea a los trabajadores de EPEC.  La oposición disparó duras críticas por el desmanejo financiero de la empresa de energía y rechazó que al “ajuste” lo paguen los empleados.  Los dos oficialistas de extracción sindical (Pihen y Bustos) rechazaron las iniciativas. 

El primer proyecto convertido en ley, regula todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limita la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

La otra norma sancionada, elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil, afirmó el Ejecutivo provincial, en los argumentos de la iniciativa.

Notas relacionadas:

El oficialismo (con algunas bajas) aprobó las dos leyes de Schiaretti que son rechazadas por Luz y Fuerza

Cambiemos disparó duras críticas contra los proyectos de Schiaretti que incluyó el pedido de renuncia del Directorio de EPEC