Escenario electoral 2019: Urtubey, Massa y De la Sota, anotados como precandidatos del PJ

País (26/5/18). El gobernador salteño admitió que buscará competir por la Presidencia el año que viene. El tigrense y el exmandatario cordobés también asoman en el horizonte peronista. De la Sota volvió del exterior y ya mantiene contacto con referentes sociales y políticos de territorio bonaerense.

Con el salteño Juan Manuel Urtubey decidido a competir por el Sillón de Rivadavia en 2019, aunque en este último tiempo no lo diga abiertamente, pero si mueve sus fichas con ese objetivo, empieza a armarse el esquema de precandidatos del peronismo, en el que figuran algunos otros nombres como los del tigrense Sergio Massa (referente del Frente Renovador) y el cordobés José Manuel De la Sota (líder del PJ de la provincia mediterránea). 

Desde que en 2015 rechazó ser el candidato a vicepresidente del bonaerense Daniel Scioli, el norteño tiene entre ceja y ceja la Casa Rosada, sueño que no oculta desde aquellas elecciones. Desde hace un tiempo, sus pasos van en ese sentido. 

Su postulación, virtualmente confirmada, es la que más adhesiones suma hasta el momento, siempre que la reorganización del peronismo no incluya una intención de Cristina Kirchner de volver a competir para ponerse la banda y tomar el bastón que dejó el 9 de diciembre de 2015.

Con esa meta, Urtubey buscó posicionarse desde el primer día de la gestión de Mauricio Macri como el líder y referente de un Peronismo renovado y que apuesta a la gobernabilidad del país. Es parte del Peronismo dialoguista con el Gobierno de Cambiemos y que afirma que el Kirchnerismo es parte del pasado. 

“El peronismo tiene que volver a enamorar”, repite una y otra vez, en público y en privado. Al encabezar el pasado martes un acto con el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, comenzaron a rondar los rumores y las versiones acerca de la posible confirmación de una dupla entre el salteño y el rionegrino.

La presentación compartida por ambos referentes del justicialismo tuvo como organizador al secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), Hugo Quintana, quien manifestó que ese dúo “podría ser” una de las ofertas electorales en 2019.  (Ver nota. Urtubey: “el Peronismo debe volver a enamorar a los argentinos”)

En el caso del tigrense, sin banca legislativa por haber encabezado la boleta de su fuerza política como senador nacional, y ser el principal afectado por la polarización entre Cristina Kirchner y el Gobierno de Cambiemos, mantiene un perfil bajo, pero no alejado de la política. Los dirigentes de su espacio siguen apostando a su líder con inserción en la madre de todas las batallas, la provincia de Buenos Aires.

Justamente, este territorio le fue esquivo al tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quien mantiene intacto su sueño de ser Presidente de la Nación y sabe que debe posicionarse en la Provincia de Buenos Aires. 

Pareciera ser que su “año sabático” esta llegando a su fin. De ser un empresario de la moda en Río Cuarto y dar conferencias por el mundo, el líder del PJ cordobés empieza a dar sus primeros pasos en lo que será su retorno a la política nacional.

El propio exmandatario cordobés subió fotos a su perfil de Twitter -hace algunos días- donde se muestra con curas villeros del Gran Buenos Aires, aunque no hubo mucho más. Pero quienes lo conocen saben que el “Gallego” no da pasos en falso, mucho menos en el terreno que más domina, que es la política.

También empezaron a circular versiones que sostienen que se habría reunido -en los últimos días- con Cristina Fernández de Kirchner, este hecho no se pudo confirmar, pero si se admitió desde el delasotismo que su líder empezó a tomar contacto con referentes kirchneristas del conurbano bonaerense. 

Con motivo del 25 de mayo, De la Sota publicó su mensaje a través de las redes sociales: “Renovemos nuestro compromiso de construir una Nación que nos incluya a todos. Una Patria de hermanos, unida, solidaria, justa, libre y soberana”, afirmó. (NA y Redacción)