Organizaciones sociales y gremiales activan plan de marchas contra el Gobierno macrista

País (27/5/18). Los manifestantes saldrán desde cinco provincias y realizarán un acto frente al Congreso de la Nación, el 1 de junio. Las políticas de ajuste del Gobierno son parte del reclamo. Asimismo, impulsan una agenda de proyectos de ley para el sector.

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y sindicalistas empezarán el lunes con la “Marcha Federal por Pan y Trabajo“, un plan de movilizaciones que se reflejarán en distintos puntos del país.

El 1 de junio concluirá la medida de protesta en un acto frente al Parlamento nacional, con el objetivo de visibilizar una agenda de proyectos de ley para el sector.

Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la movilización cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, consignó TN.

Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los manifestantes reclaman la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”.

En esa línea,  exigen un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”.

Demandan también que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo y una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras”.

La columna principal marchará desde la ciudad jujeña de La Quiaca, y estará encabezada por el jefe del bloque de diputados del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; la diputada de Libres del Sur Victoria Donda; el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro; el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo.

El bloque proveniente de Cuyo partirá de La Rioja y pasará por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Rosario. La del noreste comenzará en Posadas y tendrá escalas en Resistencia, Corrientes y Santa Fe. Desde Bariloche partirá el grupo de la Patagonia y se sumarán manifestantes de Neuquén, Santa Rosa y Azul.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.