La Izquierda con protesta y marcha, en un nuevo aniversario del Cordobazo

Córdoba (28/5/18). Los partidos que conforman el Frente de Izquierda (FIT) se movilizará este martesal cumplirse un nuevo aniversario de histórica rebelión popular. Previo a la concentración convocada a las 10 en Colón y General Paz, el FIT realizará una protesta a las 7 de la mañana que incluye un corte en el Puente Centenario.  

En el marco de la jornada de protesta al conmemorar el Cordobazo, el legislador Ezequiel Peressini (IS-FIT) destacó que el Frente de Izquierda está en contra del acuerdo de Macri con el FMI. “Significará más endeudamiento, ajuste, tarifazos, techos salariales y reforma laboral antiobrera”, advirtió.

En este sentido, el parlamentario exigió a la CGT un paro general y un plan de lucha para repudiar el pacto Macri-FMI y derrotar el ajuste de Cambiemos y los gobernadores como Schiaretti. “Nosotros planteamos la alternativa del no pago a la deuda externa, por ser ilegal, ilegitima y fraudulenta”, resaltó.

Por su parte, Liliana Olivero afirmó que “hay que terminar con el FMI que sólo viene a proponer más ajuste.  Es una locura que Macri pide ‘ahorro y esfuerzo’ para los trabajadores mientras a los grandes empresarios les sigue subsidiando toda la riqueza”.

La dirigente de Izquierda Socialista cuestionó que “mientras acaba de destinar 7.000 millones de dólares para los especuladores y la timba financiera, sigue pagando puntualmente una deuda externa usurera a costa del salario, trabajo, salud y educación, y deja que se vayan miles de millones por la fuga de capitales”.

También desde el PTS-FIT confirmaron el corte en el Puente Centenario para denunciar la política de ajuste sobre los trabajadores que llevan adelante Macri y los gobernadores. A su vez, cargaron duro contra líderes sindicales cordobeses, al calificarlos como aliados del PJ y manifestar que “lo único por lo que pelean es por la alianza política en el 2019”.

El dirigente del PTS, Javier Musso, enfatizó que “las centrales sindicales de Córdoba realizan  un acto en homenaje a la gesta del Cordobazo, pero dirigentes burocráticos como Pihen y Monserrat nada tienen que ver con esa tradición”. 

“Lo único por lo que pelean es por la alianza política en el 2019 con quienes hoy llevan adelante el ajuste en las provincias y son los garantes de las políticas en contra de los trabajadores del Gobierno nacional”, aseguró.

En la misma línea, la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT), expresó que “el PJ y sus aliados sindicales se preparan para las elecciones del 2019, pero no toman posición sobre los grandes problemas estructurales que tiene el país”.

“Desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos una salida alternativa, empezando por dejar de pagar la deuda externa ilegal y fraudulenta que somete al país a pagar intereses usurarios de una deuda contraída por los empresarios como el grupo Macri. Esos miles de millones de dólares deben ir a educación, salud y vivienda”, acentuó.

A su vez, planteó que “hay que nacionalizar sin pago las empresas privatizadas y ponerlas bajo control de trabajadores y usuarios, lo cual terminaría con los tarifazos”. En sintonía con el resto de la dirigencia del Frente de Izquierda, la parlamentaria reclamó a las centrales obreras un paro nacional activo.

Por su parte, el Partido Obrero destacó que “a 49 años del Cordobazo marchamos contra el vaciamiento y privatización de EPEC”. Esta fuerza política al igual que las otra dos que integran el FIT, llevarán a cabo el corte del Puente Centenario a las 7, para luego marchar a las 10, a Colón y Cañada,  junto a trabajadores anti burocráticos de diferentes gremios, y organizaciones sociales. 

“A 49 años del Cordobazo marchamos contra el vaciamiento y privatización de EPEC, contra los tarifazos; en rechazo a la reforma laboral; contra el pacto de Macri y los gobernadores con el FMI. Todos estos reclamos requieren de un paro activo, un plan de lucha; para que no se descargue la crisis sobre los trabajadores”, opinó el legislador Eduardo Salas.