Urtubey: “los derechos humanos van adquiriendo nuevas fisonomías día a día en una sociedad en constante evolución”

Salta (28/5/18). El Gobierno salteño adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017 – 2020 (impulsado por el Gobierno macrista) que tiene como finalidad evaluar las necesidades particulares de cada jurisdicción en materia de derechos humanos. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, firmaron este lunes el convenio, en el marco del vigésimo octavo Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se lleva a cabo en la Capital salteña.

“El gran desafío en materia de derechos humanos es cómo nosotros logramos, a través de políticas de Estado, trascender fronteras de miradas sectoriales en algo que nos debe unir a todos los argentinosindependientemente de dónde vengamos está claro a dónde debemos llevar a nuestro país en esta materia”, afirmó el mandatario provincial.

Ante la firma del acuerdo de adhesión del Gobierno provincial al Plan nacional de acción en Derechos Humanos, Urtubey expresó que “lo hacemos en el entendimiento de la necesidad de que cada una de las provincias vayamos enriqueciendo las políticas públicas en esta materia”.

“Los derechos humanos van adquiriendo nuevas fisonomías día a día en una sociedad que está en constante evolución, por eso es tan importante garantizar un Estado que pueda ofrecer respuestas en tiempo y forma y logre interpretar esa sociedad moderna, garantizando la tutela efectiva de sus derechos”, destacó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj señaló que este plan lanzado por el presidente Mauricio Macri en diciembre del año pasado, “marca una hoja de ruta en cuanto políticas públicas en derechos humanos, con la ambición de que sea abrazado en todo el país y que llegue a cada uno de los ciudadanos”.

En este sentido, puntualizó que “cada provincia,  con sus particularidades y sus intereses, en función de este plan de acción, conformará el mecanismo ejecutor en una relación permanente con la Nación”.

“Estamos dando un paso más en esta agenda ampliada sobre los derechos humanos para todos los argentinos y obligarnos al trabajo en conjunto”, resaltó el funcionario nacional.

El Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017- 2020, está estructurado en cinco ejes, cada uno de los cuales tienen objetivos específicos y por cada uno de ellos diferentes metas e indicadores. Los ejes propuestos son: Inclusión, no discriminación e igualdad;  Seguridad pública y no violencia; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.