Parque Esperanza: la oposición le pidió al oficialismo una “solución política” y no judicial

Córdoba (30/5/18). A instancia de la oposición, la Unicameral se hizo eco de la problemática que viven las familias que ocupan el predio denominado Parque Esperanza en Estación Juárez Celman, ante una nueva orden de desalojo que la Policía debía hacer efectiva en la jornada de este miércoles. El abogado que representa a las familias presentó una apelación ante al medida judicial.

Mientras tanto, el recinto de sesiones de la Legislatura cordobesa fue escenario del pedido de la oposición al oficialismo de una “solución política” para evitar el desalojo y dar respuesta a “un derecho básico” como es el acceso a la vivienda de las familias que para la Justicia son “usurpadores”, de los terrenos que son propiedad de Urbanor SA.

Así lo dictaminó la Justicia en su fallo, que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia. Cabe recordar que la toma del predio de más de 10 hectáreas se produjo en 2014. Actualmente son 140 familias que habitan el lugar, según indicaron los parlamentarios en sus intervenciones.

“Esto se trata de derechos”, afirmó la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos), al tiempo que demandó de la bancada de Unión por Córdoba, “buscar una solución política, no judicial” a esta situación. 

A su vez, advirtió que “si se produce este desalojo, se va a reprimir a 140 familias donde la mayoría son mujeres y niños que van a quedar a la intemperie”.

En tanto, su par de bancada, Martín Fresneda, solicitó al Ejecutivo provincial enfrentar este conflicto con “inclusión social” y con “políticas de Estado”. Además destacó el proyecto que a nivel nacional promueve Cambiemos en cuanto a la suspensión del desalojo de todas las villas del país. 

Ante la negativa oficialista de tratar la expropiación del predio, el parlamentario kirchnerista planteó: “Tenemos que encontrar una solución. Pensemos entre todos una solución, pero no nos hagamos los bobos con este problema muy serio”.

 

Desde Encuentro Vecinal Córdoba, el legislador Aurelio García Elorrio pidió ver el hecho objetivo que son “esas familias que está alli”. El vecinalista manifestó que se está reclamando “un derecho humano básico: el acceso a la vivienda”.

En este sentido, se pronunció en contra del desalojo y le solicitó al Gobierno “dar respuestas de Estado”.

Por su parte, el Frente de Izquierda  exigió frenar el desalojo de Parque Esperanza en Juárez Celman.  El legislador Ezequiel Peressini demandó “la suspensión del desalojo que pide la intendenta Miriam Prunoto y la empresa Urbanor”.

Para el dirigente de Izquierda, la salida a esta situación pasa por la expropiación de las tierras por parte de la Legislatura, como se hizo con 105 mil hectáreas del Parque Nacional “Pinas”, y “así garantizar la urbanización y el derecho a una vivienda digna y servicios básicos para quienes allí habitan”, acentuó.

Por el lado del bloque de la mayoría, se expresó el legislador Carlos Presas. En su intervención, el oficialista planteó que hasta tanto resuelva la Justicia, los proyectos del arco opositor sobre este asunto vuelvan a comisión para seguir su tratamiento.

Luego de la breve fundamentación de Presas, Unión por Córdoba aprobó la vuelta a comisión de las iniciativas opositoras relacionadas con la situación de las familias que ocupan el predio de Parque Esperanza.