Con el veto presidencial, vino el anticipo de Carrió de nuevos aumentos de tarifas

País (31/5/18). La cofundadora de Cambiemos anunció que eso se va a producir por la devaluación del peso. Precisó que una parte de ese incremento “se podrá pagar en cuotas”.

La diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, anticipó que las tarifas de los servicios de gas y electricidad volverán a aumentar como consecuencia de la reciente devaluación del peso y señaló que una parte de ese incremento “se podrá pagar en cuotas”.

“Va a haber que ajustar las tarifas porque la energía, aún con la devaluación, se compra en dólares¿Por qué se compra? Porque vaciaron YPF. ¿Por qué se compra gas? Porque dejaron de invertir”, argumentó la aliada del Presidente Macri. 

El peso argentino se depreció un 22 por ciento en mayo frente al dólar estadounidense y acumuló un retroceso del 34 por ciento desde que arrancó el año.

Veto presidencial

Tras la aprobación del Senado de la ley que pone freno a los aumentos de tarifas por parte de la oposición, impulsado por el  Peronismo Federal y el Kirchnerismo, la Casa Rosada confirmó el veto del Presidente Mauricio Macri.

A pocas horas de su sanción del proyecto opositor,  el Gobierno vetó la ley que limita las subas en las tarifas de luz, gas y agua. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña, que calificó de “irresponsable” a la norma impulsada por el kirchnerismo y el peronismo. “No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”, cuestionó.

El Gobierno había calculado el costo de la ley en más de $ 115 mil millones. El influyente funcionario macrista explicó que eso equivale a la obra pública nacional, dos veces el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los fondos destinados a Seguridad y Defensa.

En este amrco, Peña justificó la derogación de la ley al argumentar que “no respeta el mandato constitucional del parlamento” e insistió en que fijar tarifas no es facultad del Congreso.

Nota relacionada

Senado: La oposición convirtió en ley, el proyecto que frena el aumento de tarifas, y va directo al veto presidencial