En Cachi, Macri y Urtubey encabezaron reunión de equipos ministeriales

Salta (31/5/18). Con una amplia agenda, los funcionarios repasaron las acciones en temas relativos a obras públicas, lucha contra el narcotráfico, turismo y seguridad. Se planteó la importancia de la pavimentación de 150 km de la 51, desde San Antonio de los Cobres a Chile y la ejecución del ramal C15 trama Coronel Cornejo – Salvador Mazza.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en la mañana de este jueves al Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien llegó a Salta acompañado por ministros y secretarios para desarrollar en la localidad de Cachi una amplia agenda de temas con el gabinete provincial.

Los funcionarios repasaron las acciones vinculadas a obras públicas, lucha contra el narcotráfico, turismo y seguridad, entre otros.

Las obras de reactivación del ramal C15, fue uno de los temas centrales que se analizó. Nación se comprometió a realizar los trabajos que requieren una inversión de 60.000.000 de dólares para la intervención de 1,6 km de vías entre la Estación Cornejo (km 1.374,500) y Estación Pocitos (km 1.456,362).

Otro de los temas destacados de la reunión fue la construcción de la autopista en la ruta nacional 34 que permitirá generar puestos de trabajo en los departamentos de General Güemes y Metán; igual caso con la reactivación del ramal C15. 

En vista de la importancia de la ruta 51 para el desarrollo de la minería y el turismo, la Provincia solicitó la pavimentación de los 150 kilómetros, desde San Antonio de los Cobres.

Durante el cónclave otro de los temas planteados giró en torno a la problemática carcelaria en la provincia de Salta por los presos federales. En consideración a este contexto, se pidió la construcción de cárceles modulares.

La lucha contra el narcotráfico también se analizó, destacando el trabajo conjunto realizado y que logró desbaratar redes de organizaciones de tráfico de estupefacientes en el norte provincial.

Al respecto se destacó que Salta es una de las jurisdicciones con más desarrollo y mayor éxito en la aplicación de la Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes. Esto ha permitido hacer numerosos procedimientos y desbaratar muchas bocas de expendio a nivel de microtráfico de droga, aumentando un 30 por ciento las detenciones por estas causas.

Se indicó asimismo que en los fronterizos municipios de Salvador Mazza y Aguas Blancas de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente, se incorporarán las fuerzas armadas para custodiar las fronteras. Para ello se reforzará la presencia de unidades en la zona y se los dotará con camiones y helicópteros.

En el marco de esta reunión en la localidad de Cachi, el ministro Carlos Oliver firmó un convenio de cooperación con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a fin de aunar criterios y esfuerzos en el trabajo logístico contra delitos complejos. Para dicho fin Nación aportara plataformas y sistemas informáticos que permitirán a Salta acceder a bases de datos nacionales que fortalecerán la calidad investigativa provincial, acortando tiempos de resolución de consultas y casos.

Turismo y Convenio Pyme

En materia de turismo se destacó a la Provincia como uno de los cuatro destinos nacionales más importantes, siendo una gran generadora de empleos, con 3.300 puestos de trabajos directos.

Así al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, arriban 2 millones de pasajeros nacionales y 300 mil extranjeros por año. Para seguir sumando conectividad, se confirmó que Flybondi comenzará a volar a Salta desde el 15 de junio. 

Para profundizar este corredor norte turístico, se invierte en la recuperación de monumentos históricos como la basílica de San Francisco. 

Por otro lado, en el marco de promoción y acompañamiento a la actividad productiva, el gobernador Urtubey firmo con las autoridades nacionales un convenio de subsidio de tasas de hasta 4 puntos con el Banco Bice a fin de favorecer y acompañar el financiamiento y la inversión de las empresas y de los sectores pymes.

El banco Bice y el Ministerio de Producción de la Nacion acompañaran también con un subsidio de tasas de hasta 6% para estas líneas de promoción energética, se confirmó desde el Gobierno salteño.