Referente de Cambiemos le apuntó a Caserio por su voto a favor de la ley opositora de tarifas

Córdoba/País (31/5/18). El legislador del Interbloque Cambiemos, Orlando Arduh (UCR), se expresó acerca de la ley aprobada esta madrugada en el Senado Nacional, que imponía un freno al aumento en las tarifas de agua, luz y gas. La norma ya vetada por el Poder Ejecutivo contó con el aval del Senador de Unión por Córdoba, Carlos Caserio, uno de los referentes del Peronismo Federal.

“Es inadmisible que el Senador Caserio, en cumplimiento de un mandato que significa ser el único representante de los intereses de toda la provincia, tenga no sólo el coraje de votar algo que perjudica a los cordobeses, mintiéndoles con total naturalidad, sino que también va en contra mano de las declaraciones del propio Gobernador… (que el Congreso no debe legislar sobre tarifas)”, afirmó Arduh.

El titular del bloque de la UCR en la Unicameral cordobesa, enfatizó: “Yo le diría al Senador Caserio que haga memoria, porque el Interbloque que presido ha sabido honrar los compromisos asumidos y en aras de la gobernabilidad, la institucionalidad y fundamentalmente por el desarrollo de la provincia, acompañamos iniciativas controvertidas como la del Presupuesto Provincial, los gasoductos troncales, el Consenso Fiscal. Nosotros cumplimos con los compromisos asumidos, ellos no”, reprochó el legislador. 

Al hacer foco en el impacto legal, jurídico y económico de la ley aprobada esta madrugada, Arduh aseguró que “las medidas que está tomando UPC junto a toda el ala opositora del Gobierno nacional, no es más que un adelantamiento de la campaña electoral que deja a los argentinos, en este caso a los cordobeses en medio de una pelea por la puja del poder y la renovación de mandatos. Castigan a los cordobeses en su propio beneficio”.

Asimismo,  el radical hizo hincapié en las consecuencias acerca de lo que votaron los legisladores nacionales de UPC, como que “el Estado además de tener que subsidiar en mayor porcentaje el consumo de los usuarios, vería la reactivación de juicios en su contra por 3500 millones de dólares. Esas son las demandas actualmente suspendidas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI)”.

También, vaticinó el legislador de la coalición opositora que “las empresas productoras, transportistas y distribuidoras de gas y electricidad no invertirán lo que tenían planificado: 35 mil millones de pesos en gas y al menos 45 mil millones de pesos en electricidad”.

“Retrotraer los precios a diciembre de 2017, luego de todo el esfuerzo que significó hasta hoy pagar los costos reales al consumo de los servicios públicos, significará para el resto de las provincias argentinas volver  asubsidiarel consumo a Capital Federal. La brecha de costos que se está intentando nivelar en todo el territorio, volverá a acrecentarse en desmedro de las provincias del interior”, concluyó Arduh.

Qué dijo Caserio

El senador por Córdoba y referente del Peronismo Federal, Carlos Caserio, tuvo su intervención durante la maratónica sesión de la Cámara baja que en la madrugada de este jueves aprobó la ley de tarifas que impulsó la oposición. Horas después fue vetada por el Presidente Macri. Esto es lo que dijo: