Tarifas: el Gobierno advirtió que el proyecto opositor que frena los aumentos costará $115.000 millones al fisco

País (30/5/18). El cálculo del Ministerio de Hacienda comprende lo que le costaría al Estado retrotraer los precios de los servicios de  electricidad, el gas y el agua potable.

La cartera de Hacienda calculó que el proyecto de ley para retrotraer las tarifas de electricidad, gas y agua a los valores del año pasado le costaría al fisco 115.029,25 millones de pesos.

Ese costo fiscal inflaría en un tercio el déficit primario que el Ejecutivo estimó en el Presupuesto 2018, de $ 395.612 millones. A comienzos de mayo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un recorte en la meta fiscal de 0,5 puntos, de 3,2 puntos del PBI a 2,7 puntos del Producto.

Por eso, según los números oficiales, el proyecto de tarifas de la oposición complicaría aun más el objetivo de reducir el desbalance entre ingresos y gastos, consignó TN.

El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que la oposición en el Senado se apresta a aprobar en la madrugada de este jueves, dispone retrotraer las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas y agua a los vigentes antes del 1 de noviembre de 2017.

También establece que, a partir de ese día, los servicios deberán actualizarse en sintonía con el Coeficiente de Variación Salarial. Y, por último, obliga a las empresas concesionarias a devolver lo pagado en los últimos meses por encima de la nueva actualización de precios propuesta.

La proyección de Hacienda se conoce en momentos en que la Casa Rosada avisa que, de aprobarse la ley, la vetará inmediatamente.