Pinedo justificó el tratamiento del desafuero de Cristina Kirchner

País (2/6/18). En medio de la fuerte caída de imagen del Gobierno, el Presidente Provisional del Senado consideró que el pedido de la bancada oficialista “es institucional” y “no político”. Los 180 días que tiene la Cámara alta para resolverlo vencerán el 7 de junio. Lo había pedido el juez Bonadio por el pacto con Irán.

El mismo día que la Cámara Federal afirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mataron por su denuncia a la expresidenta Cristina Kirchner, el oficialismo pidió debatir el desafuero de la senadora. Es por ello que convocó a una sesión especial la semana que viene. El juez federal Claudio Bonadio lo había pedido en diciembre al procesarla con prisión preventiva por el pacto con Irán.

La espada legislativa del macrismo, Federico Pinedo aseguró este sábado que la sesión especial solicitada para tratar el pedido de desafuero de la exmandataria “es institucional” y “no tiene nada que ver con lo partidario, lo político”, ante lo cual subrayó que el oficialismo “no tiene interés en chicanas políticas”.

“El bloque de Cambiemos está obligado a darle la tranquilidad a la población de que las instituciones funcionan. Como había una posible interpretación de que el plazo para tratar el tema vencía el martes que viene, el bloque tomó la decisión de pedir una sesión especial para tratar esta cuestión”, afirmó Pinedo.

Advirtió además que la otra opción es que “los presidentes de bloque digan que en realidad no vence” el plazo para tratar el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria “y que se puede fijar otra fecha”.

En diálogo con Radio Mitre, el senador oficialista remarcó que la intención es evitar que “por un tema formal se pensara que Cambiemos no iba a cumplir con su responsabilidad de hacer que las instituciones funcionen”.

Pinedo negó que la reactivación del tratamiento del pedido de desafuero fuera una represalia tras la aprobación de la ley sobre tarifas contra el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, que insiste en que la tradición indica que no se debe desaforar a un senador hasta que no haya sentencia firme.

Durante al maratónica sesión en la Cámara alta del Congreso, Cristina Kirchner criticó duro al Gobierno de Macri. “Hablar de ‘pesada herencia’ como recurso retórico está bien pero a esta altura somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?”, enfatizó la senadora de Unidad Ciudadana en defensa del Gobierno kirchnerista. (NA, TN y Redacción)