Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa seguirán presos por fraude al Estado

País (4/6/18). La Cámara Federal porteña ratificó las detenciones de los empresarios, procesados por fraude al Estado por la evasión de $ 8 mil millones.

Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa seguirán detenidos, en la causa en la que están procesados por no pagar más de $ 8.000 millones en impuestos a la Transferencia de Combustibles (ITC) de la petrolera Oil. La medida la dispusieron los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Cámara Federal porteña, que confirmaron el rechazo a los pedidos de cese de prisión preventiva que presentaron los empresarios.

Las defensas de los empresarios argumentaron en sus pedidos que está pendiente el recurso extraordinario que plantearon sobre el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que semanas atrás dispuso que ambos volvieran a prisión.

El fallo complica la situación de los empresarios, que semanas atrás el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que fueran a juicio oral y público por esta causa, junto al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consignó TN.

La acusación parte por el no pago del ITC de la empresa Oil Combustibles, por una millonaria suma. De acuerdo a la investigación los empresarios se dedicaron de manera sistemática y constante a “llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos” entre 2013 y 2015, fondos que usaron para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo.

De la investigación surge que, del período analizado, los empresarios sólo pagaron el impuesto durante siete meses, lo que generó una deuda que ascendería a más de $ 20 mil millones, por las actualizaciones.

Para la Justicia, Oil Combustibles fue una “estructura societaria para el fraude” ya que primero se generó una “acumulación ilegítima de deuda” del impuesto al combustible, y luego se benefició con el otorgamiento “irregular de planes de facilidades de pago” por parte de la AFIP durante el kirchnerismo. Ahí aparece la responsabilidad de su titular, Ricardo Echegaray.