Organismos de DDHH rechazaron el accionar de las FFAA en tareas de seguridad interior

País (4/6/18). Ante el anuncio que hiciera el Presidente Mauricio Macri, la semana pasada, en relación a la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico” a las de Seguridad, organismos de derechos humanos se pronunciaron este lunes en contra de la medida impulsada por el Ejecutivo nacional.

En conferencia de prensa, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y representantes de distintos bloques políticos del Congreso de la Nación expresaron su «categórico rechazo» a la posibilidad de modificar la Ley de Defensa Nacional para otorgarles tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas.

En este marco, Taty Almeyda, afirmó que  «es insólito todo este retroceso en derechos humanos. Esta medida de Macri nos retrotrae a años que no creíamos que íbamos a volver».

«Lo que determina el Gobierno es volver a implantar el terror en las calles. Si uno va al INTI o al Hospital Posadas parece que hay un estado de sitio. Esto es una nueva provocación», sostuvo Nora Cortiñas.

En esta línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que «el pueblo se está formando cada día más en la movilización. Con esta decisión del Gobierno no nos mete miedo sino más ganas de salir a la calle».

A su vez, cuestionó en duros términos al primer mandatario por comportarse «como un patrón de estancia».  La activista de DDHH señaló que Macri «condiciona a la Justicia y veta las leyes del Parlamento».

«Es infame el ataque contra el pueblo. Nuestro país está en una situación extrema. Las fuerzas de seguridad matan por la espalda y no pasa nada. Queremos que de una vez el Nunca Más sea una realidad visible para todos y todas», concluyó De Carlotto.

Por su parte, la exministra de Defensa del Gobierno K, Nilda Garre, manifestó que «desde que llegó Macri hay un intento de militarizar la seguridad interior y de sembrar terror a la población que todo el tiempo se practica contra los jóvenes pobres, como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado».

La diputada Victoria Donda enfatizó que «la única forma de que cierre este modelo es con represión en las calles. Vamos a enfrentar cualquier tipo de avance sobre la libertad de nuestro pueblo».

«Vamos a tener muchas más movilizaciones y por lo tanto más riesgo. El protocolo de seguridad debería pasar por el Congreso», acentuó el diputado Felipe Sola.

De la rueda de prensa que ofrecieron en el salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados, participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y diputados nacionales, como los kirchneristas Nilda Garré, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodrígue  y Abel Furlán; Felipe Solá (Frente Renovador) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.

Nota relacionada: Macri pidió “apoyo logístico” de FFAA para las de Seguridad

, , , ,