Ciudades globales debatieron sobre los próximos pasos de cara al G20

Nueva York (5/6/18). En la II Reunión de Sherpas, las ciudades debatieron sobre integración social, acción por el clima, empleos del futuro, igualdad de género y financiamiento subnacional. Alcaldes de más de 20 ciudades globales se reunirán en octubre en Buenos Aires para elevar sus recomendaciones al G20.

Representantes de 20 ciudades globales se reunieron este martes en Nueva York, en la segunda reunión de sherpas del Urban 20, una iniciativa de las ciudades de Buenos Aires y París, facilitada por C40 y con la colaboración de CGLU, que busca enriquecer la discusión del G20 con una perspectiva urbana. El Urban 20 trabaja en conjunto para desarrollar ciudades más integradas, resilientes y sostenibles.

El propósito de la reunión, realizada en el Consulado argentino en Nueva York, fue debatir los documentos que serán presentados por los alcaldes al G20 durante la Cumbre Inaugural de U20 que se realizará en octubre, en Buenos Aires.

“Las ciudades trabajamos en conjunto para abordar y delinear acciones concretas en materia de integración social, acción por el clima, empleos del futuro, igualdad de género y financiamiento subnacional. Son desafíos que el desarrollo presenta a todas las naciones del G20, en los que las ciudades podemos asumir acciones concretas”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales y Sherpa de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la segunda reunión de sherpas contó con la participación de Edward Glaeser, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y experto en economía urbana.

“Este no es un evento diplomático menor. Las ciudades proveerán las soluciones a desafíos globales como el cambio climático, el desempleo o la desigualdad. Urban 20 tiene la vocación de que las ciudades sean espacios inclusivos, que ofrezcan oportunidades para todos. Esa vocación puede ser el llamado más grande del siglo XXI”, destacó Glaeser.

“Los representantes de las ciudades que se reunieron en Nueva York en el marco de Urban 20 vienen de diversas regiones del mundo, pero todos estamos de acuerdo en que las ciudades desempeñan un papel indispensable en la formación de un futuro justo, incluyente y sostenible. Para la ciudad de Nueva York es un orgullo recibir al Urban 20 en este esfuerzo histórico para elevar las voces y perspectivas de las ciudades ante los líderes nacionales en el proceso del G20“, dijo la Comisionada de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Penny Abeywardena.

Esta es la primera vez que alcaldes de ciudades globales se reunirán para elevar recomendaciones al G20, que en 2018 preside la Argentina. Asimismo, durante la segunda reunión de sherpas realizada en Nueva York, las ciudades confirmaron oficialmente que Tokio será sede del U20 en 2019.