Schiaretti lanzó un nuevo programa de prácticas profesionales

Córdoba (6/5/18). Se trata del Programa de Inserción Profesional (PIP) destinado a jóvenes que hayan finalizado recientemente sus estudios en universidades o centros de Educación Superior. 

El acto de presentación de realizó este martes en el Centro Cívico y contó con la presencia de las máximas autoridades de colegios profesionales de Córdoba, universidades, cámaras empresarias integrantes del G6 y miembros del Ejecutivo provincial.

La iniciativa presentada por el gobernador Juan Schiaretti propone una práctica profesional para quienes se hayan graduado recientemente en universidades e instituciones de Educación Superior. Se establecen estímulos económicos mensuales. Las inscripciones ya están abiertas.

El Estado debe apoyar la generación de empleo, más que subsidiar el desempleo. Argentina tiene que bregar siempre porque haya trabajo digno, registrado o emprendimientos que permitan a nuestros trabajadores ganarse la vida”, afirmó el mandatario provincial.

Asimismo, Schiaretti destacó que “sólo la cultura del trabajo es la que ordena desde las familias, al funcionamiento de la sociedad. Nunca hay que quedarse quieto ante la dificultad. Las dificultades nos exigen apostar más, apostar por el progreso. No hay crisis que nos detenga“.

El programa busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

El PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales.

Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.

El Gobierno provincial, por su parte, invitará a las empresas y empleadores privados, con beneficiarios de los demás programas de empleo provinciales, a participar del programa y publicar sus requerimientos en el Portal de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

También convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los noveles profesionales y los potenciales empleadores, para realizar las prácticas profesionales. Y a las instituciones académicas, a fin de promover la participación de los beneficiarios en las ofertas de capacitación disponibles.

Cupo y extensión 

El período de práctica laboral-profesional de la edición 2018/19 se extiende desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Para los profesionales que se incorporen con posterioridad al mes de agosto 2018, el período se extiende hasta el 31 de julio de 2019.

Se determina en 3000 el cupo de beneficios disponibles para la edición 2018/19 del Programa. Asimismo, el 5 por ciento de dicho cupo está reservado para postulantes con discapacidad.

Asignación Estímulo

La Asignación Estímulo se establece en 7 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales.

La Asignación Estímulo será de 6 mil pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar).  Luego, se deberá ingresar la solicitud por las Mesas de Entrada (SUAC) del Gobierno Provincial.

El período de inscripción empezó hoy -5 de junio- y se extenderá hasta el 13 de julio. Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de julio. Inicio de práctica laboral: 1 de agosto de 2018.