El Gobierno posterga la definición del ajuste, a la espera del acuerdo con el FMI

País (5/6/18). Se suspendió la reunión del coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, con el resto de los ministros, en la cual iban a presentarle un plan de recorte de gastos.

Este martes estaba previsto que el ministro de Hacienda y coordinador económico volviera a recibir a sus pares, que iban a presentarle un plan de recorte de gastos para reducir el déficit fiscal. Pero la reunión se suspendió, a la espera de tener la confirmación del acuerdo, para tener los números sobre la mesa sobre el que será el ajuste prometido al Fondo Monetario Internacional, una de las principales exigencias del organismo para otorgar el préstamo.

El FMI dijo que las negociaciones por el crédito preventivo están “bien avanzadas”. Así lo anunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, que explicó que el acuerdo será sobre la base de un plan “impulsado por las prioridades del gobierno argentino”.

El organismo aportará 30 mil millones de dólares, a lo que se sumarían otros 5.000 millones de dólares del Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El organismo internacional y el Gobierno de Macri determinarán metas de reducción del déficit fiscal para este año y el 2019, con el objetivo de llegar al equilibrio fiscal. El Ejecutivo recortó su meta para este año de 3,2% a 2,7% a principios de mayo, y podría volver reducirla a 2,5%. Para el año que viene la diferencia entre los ingresos y los gastos oscilaría entre 1,5% y 1,7%, consignó TN.

Cabe recordar que días atrás Dujovne y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el “plan de control y reducción de gastos”, con el que el Gobierno espera ahorrar $ 20.000 millones. 

Las medidas, presentadas como un simbólico de ajuste en el gasto político, incluyen el congelamiento en las contrataciones de personal y la no renovación de 7.000 contratos con empleados públicos, que actualmente facturan a través de convenios con universidades públicas.

La intención del Gobierno es acordar antes de fin de mes el préstamo por  30 mil millones de dólares que le permita al presidente Mauricio Macri gobernar sin sobresaltos financieros, para darle un mensaje al mercado cambiario y evitar así una nueva escalada del dólar.

El titular del Ejecutivo nacional sostuvo el jueves pasado -desde Salta -que que el acuerdo con el FMI se cerraría “en estos días”. Esta semana Macri viaja a Canadá a la cumbre del G7, donde se encontrará con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.