Postergan la discusión sobre el desafuero de Cristina Kirchner

País (5/6/18). Los jefes de bloque coincidieron en postergar la sesión especial que había pedido el interbloque de Cambiemos para tratar el desafuero de Cristina Kirchner de acuerdo al pedido elevado por el juez Claudio Bonadio.

Los titulares de los bloques y las autoridades de la Cámara Alta del Congreso postergaron el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora y expresidenta, Cristina Kirchner.

Fue en la reunión de Labor Parlamentaria que confirmó que el plazo de 180 días que tiene la Cámara para tratar la solicitud que elevó el juez Claudio Bonadío es de días hábiles y corre desde el 21 de marzo. Tras esa definición, la discusión se trasladó al mes de noviembre.

Los representantes de los bloques consensuaron que según la ley de fueros el plazo correrá desde el día en que el pedido ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales. el pasado 21 de marzo, y no desde el momento en que entró en la Cámara, en diciembre pasado, según consignó Télam. 

El juez Bonadio acusó a Cristina Kirchner de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia.

En este marco, el oficialismo emitió un comunicado en el que explica la situación: “El Interbloque Cambiemos del Senado de la Nación comunica que se acordó con la mayoría de los presidentes de los bloques de esta Cámara que el plazo estipulado para el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner es de 180 días hábiles y que el mismo rige desde el 21 de marzo pasado, fecha en que se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

“Dicho acuerdo se dio en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria llevada a cabo el día de hoy a las 12:00 horas.    El pedido de sesión especial presentado por el interbloque Cambiemos se realizó a los efectos de evitar planteos procesales por parte de un sector de la oposición sobre la interpretación del vencimiento del plazo para el tratamiento del pedido del desafuero”, advierte el parte.

A su vez, el oficialismo sostuvo en su pronunciamiento que “el planteo se hizo efectivo cuando la senadora Fernandez Sagasti (FPV) manifestó en la reunión de Labor que los días eran corridos.   El interbloque Cambiemos quiere darle la tranquilidad a la sociedad de saber que las instituciones están cumpliendo con su función”.