Urtubey con Lifschitz en Rosario por la lucha contra el narcotráfico

Santa Fe (6/6/18). El gobernador de Salta visitó Rosario para compartir un encuentro con su par de Santa Fe donde expuso la experiencia salteña en la lucha contra el microtráfico para lo que consideró necesaria una adecuada articulación entre provincias y Nación.

En la sede de Gobierno, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz expresó que organizó la reunión para aprovechar la experiencia de Salta en la lucha contra el narcotráfico. Destacó que ello requiere un abordaje federal y políticas de Estado, algo que Salta logró desde 2014.

“Yo mismo he cambiado mi posición respecto de este tema”, afirmó el mandatario santafecino y agregó “tenemos que aportar desde la provincia a la resolución de este tema. Salta es un ejemplo y es la mejor experiencia”.

Urtubey expuso la experiencia de Salta a partir de la desfederalización del delito de microtráfico destacando que “hemos adherido a esa ley hace unos años, hemos creado un fuero especializado, hemos modificado el Código Procesal Penal de la Provincia y generado una agenda de trabajo muy interesante”.

Bajo el título “Acciones contra el narcotráfico en la provincia de Salta” el gobernador Urtubey explicó las medidas adoptadas y entre ellas citó la ley provincial 7782 del año 2013 y la ley de flagrancia a partir de las cuales se incrementó el personal policial afectado a la lucha contra las drogas y también destacó la creación de la Agencia Antidrogas que establece la coordinación entre la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia; la vinculación con organismos internacionales y la implementación  de canales de denuncia.

En ese sentido el mandatario salteño consideró que la principal objeción que recibió y sigue recibiendo la desfederalización es la articulación entre justicia federal y provincial entendiendo que ello se generó a partir de la muy mala experiencia de Buenos Aires en este tema.

Para Urtubey “el impacto en términos sociales en solo tres años ha sido una reducción importante de hechos violentos” y explicó que la reforma del Código Procesal Penal que adoptó el sistema acusatorio permitió incrementar fiscales y jueces, tanto en el ámbito federal como provincial. Actualmente se cuenta con 29 fiscales y 42 jueces provinciales y un significativo incremento de las denuncias anónimas que en los últimos dos años y medio sumaron en Capital 3.159 y en interior 1.235, además de las descartadas por la agencia que fueron 480, lo que suma un total de 4873.

Consideró que a partir de la participación de la justicia provincial la evolución de la lucha contra el microtráfico permitió que 775 domicilios fueran allanados; se hicieran 5.600 procedimientos en la vía pública; 1.311 personas detenidas y 6.998 demoradas. A esto se suma 303.592 dosis incautadas de cocaína y 547.622 de marihuana.

“La discusión es trascendente”, resaltó Urtubey remarcando que a largo o a corto plazo “la desfederalización será norma”. “La Argentina dejó de ser país de tránsito. A nosotros nos ha generado un gran resultado”, remarcó el gobernador indicando que “es una pelea que hay que dar. Hoy es el principal problema social”.

El titular del Ejecutivo salteño pntualizó que “estamos teniendo una buena experiencia, ha bajado mucho la presión de lo que significa la venta minorista de drogas y el gran desafío es sostener esos niveles de eficiencia” y consideró como clave “la adecuada articulación entre las autoridades provinciales y las nacionales, particularmente en materia judicial a efectos de coordinar trabajos entre unos y otros”.